Cónsul de Chile, Milenko Skoknic

Debe fortalecerse “espíritu de hermandad” entre Bolivia y Chile



LOS MANDATARIOS DE CHILE MICHELLE BACHELET Y DE BOLIVIA, EVO MORALES.

Ante últimos acontecimientos que enfrentaron nuevamente a los gobiernos de Bolivia y Chile, por el anuncio de una demanda por el Silala y una base militar cerca de la frontera boliviana, el cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, convocó ayer a las autoridades de ambos estados a disminuir este escenario confrontacional y “fortalecer el espíritu de hermandad”.

“Todos en este momento debemos colaborar a través de lo que hacemos, de lo que decimos, para disminuir un poco lo que estamos viendo, yo lo que obviamente me uno es a un sentimiento de que debemos disminuir nuestros decibeles, en cuanto a declaraciones, y eso es para ambas partes”, dijo el diplomático en declaraciones a la prensa.

En ese plano, el cónsul chileno instó a las autoridades de ambos países “fortalecer el espíritu de hermandad” entre ambos estados vecinos, porque más allá de los conflictos debe tomarse en cuenta que Bolivia y Chile tienen vínculos comerciales importantes, por los cuales personas de ambos países interrelacionan permanentemente.

“Se empiezan a decir ciertas cosas cuando se acercan ciertos momentos, como la entrega de la contramemoria, pero nuestra tarea acá es fortalecer este espíritu de hermandad, de integración y es un buen mensaje para todos de que debemos también pensar en nuestras comunidades, que hacen un esfuerzo muy grande por integrarse, por mejorar sus estándares de vida, por cooperar”, agregó.

En alusión al comentario expresado por la alcaldesa de Antofagasta (Chile), Karen Rojo, que ayer atacó verbalmente al presidente boliviano, Evo Morales, incluso mandándole a callar, el diplomático prefirió evitar hacer un comentario.

“En el tema del respeto, yo por lo menos, he mantenido una línea clara, nunca he hecho ninguna declaración acá y como digo, no voy a comentar lo que dicen otras autoridades electas de mi país”, dijo.

DEJARÁ EL PAÍS

En abril pasado, la Cancillería chilena designó a Milenko Skoknic, actual cónsul general de Chile en La Paz, como su nuevo Director de Política General, según la excanciller del vecino país, Soledad Alvear.

“Muy buena decisión el nombramiento del embajador Milenko Skoknic a Director de Política General en la Cancillería”, escribió Alverar en su cuenta de tuiter @soledadalvear. EL DIARIO conoció que en junio dejará el país para ir a cumplir sus nuevas funciones.

El diplomático Skoknic fue designado como cónsul de Chile en La Paz en marzo de 2014 y es considerado “uno de los hombres más duros en la política de no ceder soberanía marítima”.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, cuando el vecino país decidió de forma unilateral desviar las aguas del río Lauca. La única relación entre estados es mediante los consulados generales en la Paz y Santiago.

Los gobiernos de Bolivia y Chile atraviesan un momento de tensión, tras el anuncio del presidente Evo Morales de presentar una demanda internacional por el uso de las aguas de los bofedales y manantiales del Silala. Además de este tema, se denunció en los últimos días la instalación de una base militar cerca de la frontera boliviana, hecho que fue negado por Chile. Sin embargo, varias imágenes de los mismos medios chilenos, reproducidos por EL DIARIO, dan fe de la existencia de esta base militar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.12094 Bs.

Publicidad