Hans Dellien S.
El 1 de mayo, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en su discurso informó a la nación “que en los diez años de su gobierno la nacionalización de los hidrocarburos generó una de renta $ 31.500 millones”, cifra astronómica que no habíamos conocido antes. No diré cómo se obtuvo esa cifra, sin embargo es verdad, y la macroeconomía está salvada, pero la microeconomía, la que rige en los bolsillos del pueblo, es otra cosa, los precios de la canasta familiar suben como en ascensor, y las protestas se ahogan en silencio y resignación.
El “bien común”: Las Encíclicas de la Iglesia católica, desde “Rerum Novarum”, encíclica del Papa León XIII (1875-1903) que denunció las injusticias en la relaciones del trabajo en el naciente capitalismo salvaje inglés, hasta los últimos documentos de la doctrina social de la Iglesia, destacan la importancia del concepto del bien común, que en la antropología, y sociología moderna, contempla la dignidad de la persona humana como base de su personalidad, identidad, y valía humana, ante Dios y los hombres.
Discapacitados: Después de recorrer casi 500 Km a pie, desde los valles hasta las gélidas altiplanicies de La Paz, arrancando hasta a las frías piedras de su camino lágrimas, para entrevistarse con el presidente Evo Morales y exponer su petición de 500 Bs. mensual, hasta el momento ya pasan varios días, y no logran ser recibidos por el mandatario, Después que la ciudadanía los acogió con cariño y admiración. Estos hombres, mujeres, niños y personas mayores, exhibiendo sus muletas, sillas de ruedas, piezas ortopédicas diversas, ciegos, sordos, mutilados deformes y muchas más invalidaciones que padecen, en sus rostros revelan un cansancio de siglos, y un debilitamiento visible.
Siguen hasta hoy en su espera, y cuando quisieron ingresar a la plaza Murillo, a la que tiene derecho todo ciudadano normal, se los detuvo con barras metálicas, policías armados y violentos. Acaso venían a tomar el palacio?, ¿a dar un golpe de Estado?, ¿eran una amenaza con sus debilidades?, no, solo querían que el señor Presidente atienda a una comitiva, dialogar y recibir su respuesta. ¡Nada se logró! y lo peor, una delegación que no marchó con ellos recibió del Presidente la negativa al bono y a entrevistarse y lo hizo con quienes no marcharon. Eso fue ¡infame!
Los discapacitados son también sujetos plenamente humanos, con sus derechos humanos, sagrados e inviolables, cuyas debilidades ponen más de relieve la dignidad y grandeza del hombre, con derecho a participar en la vida de la sociedad en todas sus dimensiones. El Gobierno dice en todos sus niveles: “no es posible dañar y poner en riesgo la economía del país”. Sin embargo, el matutino “El Deber”, de fecha 2-11- 2014 dice en gran titular de primera página: “el gobierno inyecta $US 1.100 millones a Chapare”. Y nadie dijo algo…
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |