Constitucionalista Bascopé

Decadencia de gobiernos populistas dará margen a nuevos liderazgos



EL PRESIDENTE DE ARGENTINA, MAURICIO MACRI ESTÁ INICIANDO SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN.
 GALERÍA(2)

La pérdida de fuerza de los gobiernos “populistas” en países de Sudamérica permitirá que en los próximos años surjan nuevos líderes políticos, que seguramente contarán con el apoyo de la ciudadanía, porque las nuevas generaciones buscan nuevas formas de gobernar, según el experto constitucionalista Williams Bascopé.

El análisis surge a propósito de la crisis que enfrentó en los últimos días el gobierno de Brasil, donde el parlamento relevó por seis meses a la expresidenta Dilma Rousseff y en su lugar posesionó a Michel Temer quien era vicepresidente. En ese lapso deberá seguirse el proceso congresal a Rousseff, por distintos cargos que le formuló la oposición política.

Según el análisis de Bascopé, los pueblos de Argentina, Brasil y Venezuela “están cansados de los hechos de corrupción de la izquierda” y también de los Gobiernos con tendencia neoliberal. Este hecho permitirá que se planten nuevas opciones de gobernabilidad.

Cuestionó el manejo de Estado que se tiene en la actualidad en Brasil, porque la suspensión de Russeff tienen que ver con un supuesto “disfraz” de la economía de esa nación, aspecto que es criticado por la ciudadanía. En el caso de Argentina, explicó que en cuestiones electorales el presidente Mauricio Macri es un personaje relativamente nuevo, quien salió electo por la crisis que generó el populismo y las denuncias de presunta corrupción en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Este escenario regional, pesa en la política interna boliviana, que según Bascopé necesita de nuevos líderes, lo cual se demuestra en los resultados de la votación del referéndum, en el que impuso el NO a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, impidiendo una cuarta repostulación de Evo Morales.

Sin embargo, el rechazo no sólo es a la continuidad de Morales, sino a la intención de que “viejos” líderes políticos (Jorge “Tuto” Quiroga y Samuel Doria Medina) pretendan nuevamente postularse.

La población ya no confía en ellos, afirmó y por ello es surjan que surjan nuevos líderes y con propuestas renovadas.

OPOSICIÓN

El viraje en la política regional también llama la atención de los parlamentarios bolivianos, tal es el caso de la diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, quien afirmó que este cambio afectará directamente al Movimiento al Socialismo (MAS) y a su líder Evo Morales, puesto que sus principales líderes de la región, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, ya no gobiernan en sus países y ahora sus países están en “manos de la derecha”.

GOBIERNO

La Cancillería boliviana, mediante un comunicado, expresó ayer “su profundo rechazo” al inicio de un juicio político y la suspensión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien sostuvo que “estas acciones pretenden desestabilizar los procesos democráticos y desconocer la voluntad de los pueblos expresadas en el voto popular”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12163 Bs.

Publicidad