COMUNICABILIDADES
Los periodistas cumplen una destacada labor en una sociedad democrática. Su rol fundamental consiste en reducir el “factor CIA”, es decir: el grado de Complejidad, Incertidumbre y Ambigüedad de nuestra realidad.
Todos los días ocurren hechos que (para la gran mayoría de personas) son complejos, inciertos y ambiguos. La gente está informada… pero no entiende lo que está pasando.
Elevar la comprensión de la realidad es el rol de las y los periodistas.
Para ello, deben tener una comprensión del contexto más allá de lo anecdótico o coyuntural. Deben estar al día con lo que ocurre en todas las esferas de la sociedad a nivel planetario.
Ahora bien, ¿cómo deben los periodistas reducir o minimizar la complejidad de los hechos? Analizando lo que ocurre, desmenuzando sus partes y descomponiendo el todo para tener una mejor comprensión de los sucesos.
¿Cómo deben los periodistas reducir el grado de incertidumbre? Informando con certeza, con exactitud sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Sin suposiciones, sin ser tendenciosos o mal intencionados. Sólo la verdad.
¿Cómo deben los periodistas reducir la ambigüedad? Siendo claros, correctos y concisos en el lenguaje que utilizan. Lo que informan no debe malinterpretarse por el uso inadecuado de términos o palabras. No generar confusión en la población con datos imprecisos o no confirmados.
La desinformación puede producirse por defecto (cuando existe poca información) o por exceso (cuando existe sobresaturación de información). Buscar el equilibrio adecuado, reduciendo el “factor CIA”, es el gran reto que tienen (todos los días) los periodistas.
(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)