Laguna Alalay continúa contaminada por tóxicos



La presencia de elementos tóxicos sigue debilitando a la laguna Alalay.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Pese a los trabajos que realiza la Alcaldía de Cercado, la laguna Alalay continua contaminada por la presencia de elementos tóxicos que ponen en riesgo el ecosistema del lugar habitado por miles de peces, aves y patos negros que luchan por sobrevivir.

A dos meses de la muerte de miles de peces de la especie platinchos que habitaban el antes denominado espejo de agua, los esfuerzos por salvar la laguna alalay son pocos debido a la falta de recursos económicos y voluntad de las autoridades, quienes deslindan responsabilidades sobre la preservación del lugar.

“Poco o nada se ha hecho para salvar la laguna de Alalay, por lo menos ahora funcionan los oxigenadores”, afirmó el concejal Edwin Jiménez.

Según declaraciones de Jiménez, la recuperación de la laguna requiere de varios años y un proyecto integral que debe ser financiado por la Alcaldía, Gobernación y el Gobierno central quienes tienen la responsabilidad de preservar las reservas acuíferas que existen en el país conforme establece la Ley 1333.

“Se requiere de una declaratoria de emergencia nacional que permita asignar recursos que hoy son insuficientes”, indicó.

Asimismo, reveló que la Alcaldía de Cercado en su Plan Operativo Anual (POA) tiene presupuestado recursos por un monto superior a los ocho millones de bolivianos para preservar la laguna. Este dinero se invierte en la limpieza del lugar y la extracción de macrófitas que disminuyen los niveles de oxigenación.

En el lugar se advierte que todavía existen aves y patos negros en menor cantidad que luchan por sobrevivir. La cantidad de peces disminuyo y el mal olor continúa.

En varias zonas el agua se torna color verde y las macrófitas poblaron más del 80% del caudal de agua mesclado con nitrógeno, fósforo, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno como confirmaron los estudios de laboratorio que realizó la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Viceministerio de Medio Ambiente y Aguas.

El biólogo Alan Lisperguer reiteró que para salvar el espejo de agua, es necesario renovar todo el líquido elemento y evitar el ingreso de aguas servidas e industriales además de controlar la cantidad de macrófitas que son necesarias para mantener el equilibrio del ecosistema.

“Mientras continúen ingresando aguas del rio Rocha, o se depositen los residuos de las alcantarillas la situación no va cambiar”, insistió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (461 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12163 Bs.

Publicidad