El programa Aire Limpio de Swisscontact, informó que la contaminación atmosférica genera desde simples Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) hasta enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón, principalmente, a los sectores más vulnerables, como los niños y personas de la tercera edad.
Las impurezas del aire son más letales en época de invierno, cuando las temperaturas bajan y la disminución de la temperatura corporal, genera reacciones adversas, que obstruyen el funcionamiento del sistema respiratorio.
“La contaminación del aire ha sido un problema de salud pública desde el descubrimiento del fuego (…) La atmósfera está en permanente contacto con nuestro organismo. Diferentes estudios han demostrado que existe una clara asociación entre ciertos efectos agudos y crónicos o cumulativos en la salud por exposición a corto y largo plazo. Ejemplos de estos efectos son los procesos irritativos, la morbilidad y la mortalidad asociada a contaminantes del aire y la mortalidad prematura, debido a los contaminantes atmosféricos”, señala.
El dióxido de nitrógeno, que se encuentra en el aire contaminado, es de color rojizo que resulta de la combustión del nitrógeno presente en el aire. En las ciudades, este gas se genera, casi exclusivamente por el tráfico vehicular, señala otro de los documentos de Swisscontact.
Este elemento ocasiona por lo común irritación en los ojos, la garganta y la nariz, también provoca dolores de cabeza y hasta puede llegar a dañar severamente los pulmones cuando la concentración es elevada.
El dióxido de carbono, otro elemento de combustible fósil, en grandes concentraciones puede ocasionar mareos a las personas, en ocasiones hasta la muerte.
ANIMALES Y PLANTAS SON VULNERABLES
La contaminación atmosférica tiene un notable impacto en otros seres vivos como los animales y plantas, según información Swisscontact.
Es peligroso para las plantas y los animales, porque impide el transporte de oxígeno por el organismo. Las materias nocivas en el aire implican riesgo y molestias graves; además pueden reducir las capacidades de los sentidos, como la visibilidad.
Se diluye muy fácilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal.
En los animales, los efectivos negativos en el sistema respiratorio se dan en la piel y tejidos mucosos, daños indirectos al ingerir agua, plantas y otros animales contaminados.
Mientras que en las plantas los efectos de la contaminación se dan cuando se absorben ciertos contaminantes directamente en el metabolismo de plantas.
Los contaminantes secundarios ácidos producen lluvia acida que afecta directamente a la vegetación por dos vías: la acidificación el suelo y el agua, lo cual provoca un efecto directo en las hojas y otros componentes sensibles de las plantas reduciendo así su capacidad fotosíntesis.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.12163 Bs. |