• Desde 1962 a la fecha, El Decano de la Prensa Nacional informa sobre los atropellos e intentos chilenos de atentar contra la soberanía boliviana. • Los últimos días, EL DIARIO fue el primer medio que alertó sobre la instalación de una base militar chilena,cerca a la frontera con Bolivia.
A lo largo de la historia del país, EL DIARIO se mantiene a la vanguardia en alertas que van en defensa de la soberanía nacional. Desde 1962 a la fecha, mediante un trabajo periodístico responsable, este medio informó a la sociedad boliviana y al mundo los continuos intentos de atentar contra la soberanía boliviana de parte de Chile, todas las denuncias fueron probadas y confirmadas por los gobiernos de turno.
RECUENTO
Durante el conflicto del río Lauca, desde febrero de 1962, EL DIARIO ha denunciado los atropellos de Chile e informó de las acciones gubernamentales que se fueron desencadenando hasta la ruptura de relaciones diplomáticas, en noviembre de ese año. A continuación un recuento de esos hechos:
EL DIARIO, 9 de febrero de 1962.
Aprobó respuestas a Chile y al Perú sobre ríos Lauca y Mauri.
El Consejo de Ministros celebró hoy su reunión habitual de todas las semanas, deliberando de diez a quince horas.
Notas a Chile y Perú: según información del Canciller (José) Fellman Velarde fueron aprobadas las notas de respuesta de Bolivia a Chile sobre el diferendo del río Lauca y al Perú sobre la diferencia respecto al río Mauri.
Ferrocarriles: en la reunión ministerial fue tratado también el tema ferroviario, decidiéndose sobre el particular volver a tratar el problema el martes, una vez conocido el crédito de EEUU en torno al crédito de dos millones para la recuperación ferroviaria.
EL DIARIO, 14 DE ABRIL DE 1962.
Amenaza de agresión chilena. “El gobierno ha resuelto poner en conocimiento de la Organización de Estados Americanos el problema del aprovechamiento de las aguas del río Lauca, considerando que existe una amenaza de inminente agresión contra Bolivia de parte de Chile”, declaró hoy el canciller Fellman Velarde a tiempo de entregar las copias de la nota que se está enviando a dicho organismo internacional.
SEGUIMIENTO
De acuerdo con la nota enviada al gobierno de Chile el 21 de marzo, la materialización del desvío, ahora inminente, no podrá menos de ser considerado por Bolivia como un acto de agresión.
EL DIARIO realizó el seguimiento permanente al hecho hasta las interpelaciones en la OEA y el quiebre de relaciones diplomáticas con el vecino país.
Titulares de la época revelan cómo los bolivianos se unieron para protestar por las acciones deliberadas de Chile: “Federación de maestros protesta contra Chile”, “Según el embajador chileno hay tranquilidad en La Paz”. “Frente a grave situación de emergencia internacional uniéronse sectores del MNR”.
SILALA
De la misma forma, en el tema de las vertientes del Silala, EL DIARIO denunció en 1996 el desvío de las aguas de las vertientes del Silala por parte de Chile. Este hecho fue destacado en varias oportunidades por el Gobierno actual y expertos
Uno de ellos es el autor del libro “El mito del Silala” y experto en el estudio de la hidrografía boliviana, don Antonio Bazoberry Quiroga.
“Con EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional, fuimos al terreno de los bofedales del Silala en el año 1996 y comprobamos que no es un río, como pretende hacer ver Chile”, afirmó Bazoberry en entrevista concedida a este medio.
El autor relató que hace 20 años, cuando este medio denunció el desvío ilegal de las aguas del Silala, le impulsó a realizar esta investigación y visitar el lugar.
“Fuimos al terreno, entonces vimos y comprobamos de que no había posibilidad de que en ese sector exista un río. Solamente era la oportunidad de Chile de apoderarse y adueñarse de los recursos naturales de Bolivia”, relató Bazoberry.
En ese marco, el especialista destacó que a partir de la verificación “in situ” y la denuncia de EL DIARIO del desvío de las aguas es que se inicia una campaña liderada por esta casa periodística, misma que hasta la fecha se realiza haciendo un constante trabajo de investigación y seguimiento al tema.
DESTACAN A EL DIARIO
Tras la reactivación de este tema, con el anuncio de la nueva demanda internacional de parte del Gobierno, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, en varias oportunidades, destacó el rol de EL DIARIO “desde el inicio de la investigación, como el único medio boliviano que denunció el uso de las aguas del Silala en la década de los 90”.
“El 96 (1996) todos saben que el periódico EL DIARIO denuncia el desvío de los manantiales del Silala”, afirmó en marzo pasado.
El Decano de la Prensa Nacional, de forma histórica, se caracterizó por la defensa de los recursos naturales, en especial en la frontera con Chile, motivo por el cual de forma constante denunció y sigue denunciando las constantes irregularidades que comete el país vecino contra el nuestro.
Otra mención reciente que hizo Alurralde fue a principios de mayo, cuando frente a un grupo de expertos y exautoridades, en un foro para estudiar el tema del Silala, reiteró una vez más el rol del Decano de la Prensa Nacional en este tema.
TRABAJO CONJUNTO
De la misma manera, el investigador y experto en el tema del Silala y defensa de los recursos naturales, Milton Lérida, destacó en varias ocasiones el trabajo de EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional, por haber sido el que denunció en 1996 el desvío de las aguas del Silala por parte de Chile.
“Son 25 años que vengo haciendo esta denuncia sobre el uso de las aguas del Silala, acompañado por uno de los medios de comunicación más importantes de Bolivia como es EL DIARIO. Sin este medio de comunicación no hubiera sido posible quizás conocer el Silala”, manifestó Lérida.
PRESENTE EN TODAS LAS ETAPAS
EL DIARIO estuvo presente en todos los procesos, cuando parlamentarios, el Gobierno y la sociedad en general tocaban el tema.
Uno de esos momentos fue en 2011, en oportunidad en que la oposición en la Asamblea Legislativa interpeló al canciller David Choquehuanca. A continuación parte del material del 8 de abril de 2011.
El canciller David Choquehuanca fue interpelado ayer por el partido opositor Unidad Nacional (UN) para que dé a conocer la nueva estrategia de la reivindicación marítima. En la misma, dio a conocer la situación en que se encontraba la negociación bilateral con Chile enmarcada en la Agenda de 13 puntos y mencionó la participación de EL DIARIO en la reivindicación histórica nacional. Ratificó que las demandas marítima, del Silala y del Lauca son temas pendientes que se debaten entre Bolivia y Chile.
“El periódico EL DIARIO en 1996 denuncia por primera vez el uso arbitrario que hace Chile con las aguas del Silala. En 1997, la prefectura de Potosí cerró mediante Resolución 1797 y después el Gobierno boliviano en 1999 aprueba un decreto para licitar, privatizar y concesionar las aguas del Silala a una empresa y fueron los movimientos sociales que en el año 2000 impidieron, mediante protestas por la venta de casi 6.000 litros por segundo”, explicó.
El Canciller denunció que en 1999 el Gobierno de entonces habría autorizado la privatización de las aguas del Silala y que gracias a la lucha de los movimientos sociales se habría detenido la venta de los recursos del manantial boliviano en una cantidad de 6.000 litros por segundo. Destacó que el único medio de comunicación en denunciar el uso arbitrario por Chile de estos recursos hídricos fue el Decano de la Prensa Nacional en 1996.
ÚLTIMA DENUNCIA
El domingo 8 de mayo pasado, EL DIARIO, puso en alerta al gobierno y a todo el país por la instalación de una base militar de Chile cerca de la frontera con Bolivia, a denuncia del investigador orureño Iván Velasco, quien reveló a este medio detalles del movimiento bélico del vecino país, después del anuncio del presidente Morales de presentar la demanda internacional por el uso de las aguas del Silala.
“Hay una movilización militar hacia nuestra frontera increíble, impresionante” aseguró Velasco en contacto telefónico con la Redacción de EL DIARIO, desde la ciudad de Oruro.
Según la denuncia del investigador, este movimiento militar se hizo más frecuente desde que el presidente Morales anunció el pasado 23 de marzo que Bolivia presentará una demanda internacional contra Chile, por el uso ilegal de las aguas que provienen de los manantiales del Silala.
“Están moviendo toda su maquinaria militar, a menos de 10 kilómetros de la frontera con Bolivia. Usted sabe que los tratados internacionales permiten que las fuerzas armadas de los países vecinos pueden acercarse máximo a 50 kilómetros de la línea fronteriza, para no ser consideradas como fuerzas de agresión”, manifestó.
Según Velasco son más de mil efectivos militares los se movilizan en la frontera con Bolivia, más específicamente en la región colindante con el departamento de Oruro.
MORALES CONFIRMA
Después de la publicación de la denuncia, el presidente Morales confirmó la denuncia del Decano de la Prensa Nacional.
“No puedo entender por qué esta base militar; primero, es ilegal, si tomamos en cuenta los convenios internacionales; segundo, sólo se puede instalar bases militares a 50 kilómetros de la frontera de los países. A 15 kilómetros qué pretende (Chile)”, dijo Morales durante un acto de entrega de ganado en Santa Cruz.
El Mandatario calificó el hecho como “una agresión” en contra de Bolivia, que lo único que pide ante los tribunales internacionales es que se proceda con justicia.
En consecuencia, durante cinco décadas continuas este medio viene investigando, informando y denunciando actos que atentan contra la soberanía boliviana y continuará en esta misma línea informativa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.12163 Bs. |