EL DIARIO, a lo largo de la historia del país, se mantiene a la vanguardia en alertas que van en defensa de la soberanía nacional. Desde 1962, mediante un trabajo periodístico responsable, este medio denunció ante la sociedad boliviana y el mundo los continuos intentos de atentado contra la soberanía boliviana de parte de Chile, siendo estos hechos probados y confirmados por los diferentes gobiernos.
En febrero de 1962, denunció los atropellos de Chile e informó de las acciones gubernamentales de desviar las aguas de los ríos Lauca y Mauri que se fueron desencadenando hasta la ruptura de relaciones diplomáticas, en noviembre de ese año.
El Decano de la Prensa Nacional realizó el seguimiento permanente al hecho hasta las interpelaciones en la Organización de Estados Americanos (OEA) y el quiebre de relaciones diplomáticas con el vecino país.
EL DIARIO en 1996 denunció el desvío de las aguas de las vertientes del Silala por parte de Chile. Este hecho fue destacado en varias oportunidades por los gobiernos de turno y expertos. Hasta la fecha continúa el uso arbitrario de las aguas de origen boliviano sin pagar ni un centavo.