Preparan segunda vuelta en Perú
Lima.- A falta de tres semanas para la segunda vuelta presidencial en Perú, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski luchan por captar el voto de los indecisos, que definirán unos comicios marcados en los últimos días por acusaciones y descalificaciones entre ambos candidatos.
La paridad de fuerzas entre ambos rivales electorales fue confirmada ayer por un simulacro de votación difundido por la empresa privada Ipsos, que mantiene un empate estadístico con vistas a la segunda vuelta del próximo 5 de junio.
CÁLCULOS ELECTORALES
El simulacro, publicado por el diario El Comercio, indicó que Fujimori, candidata del partido Fuerza Popular, obtiene 44,1% de los votos emitidos, mientras que Kuczynski, del movimiento Peruanos Por el Kambio, recibe 43,8%.
El porcentaje de personas que indican que votarán en blanco o anularán su sufragio es de 12,1%.
Ipsos también realizó una encuesta nacional a nivel urbano y rural, que otorgó un 42% de intención de voto a Kuczynski y 41% a Fujimori, mientras que un 14% indicó que votaría en blanco o anularía su sufragio mientras que un 5% no precisó su voto.
Los encuestados afirmaron que, más allá de sus preferencias, un 44% cree que Fujimori ganará la segunda vuelta, mientras que un 42% considera que lo hará Kuczynski.
POSIBLE EMPATE
El simulacro de voto de Ipsos coincidió con otro difundido el miércoles pasado por la empresa Datum, que indicó que ambos candidatos estaban empatados en 50% del sufragio válido.
Otro simulacro de voto difundido el viernes por la empresa privada CPI había resultado, sin embargo, que Fujimori obtiene actualmente un 45,8% de la intención de voto, mientras que Kuczynski alcanza 40,2%.
Este escenario ha llevado a los candidatos a dirigir su campaña hacia los ciudadanos aún indecisos, que diversos estudios sitúan en alrededor de un 13%, e incluso indican que puede llegar a un 30% si se incluye a aquellos que pueden cambiar su voto.
Sin embargo, esta pugna ha generado un cruce diario de acusaciones, donde Fujimori afirma que Kuczynski es “el candidato del Gobierno” de Ollanta Humala y este la acusa de mentir constantemente.
El nivel del enfrentamiento llevó al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, un organismo autónomo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a pedir a los candidatos que cumplan un compromiso de respeto suscrito por sus agrupaciones.
Los miembros del tribunal emitieron el viernes un pronunciamiento en el que manifestaron “su rechazo y preocupación por las expresiones vertidas por ambos candidatos”.
“Por tal motivo, exhortamos a los candidatos para que en lo sucesivo cumplan con los compromisos asumidos en el Pacto Ético Electoral y, particularmente, para que realicen una campaña de propuestas y difusión de planes de Gobierno”, manifestaron.
El Tribunal reconoció, sin embargo, “la disposición que ambos candidatos” han mostrado para participar en los debates electorales convocados por el JNE, que se celebrarán el 22 de mayo en la ciudad norteña de Piura y el 29 de mayo en Lima. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.12163 Bs. |
Impunidad |