Empresa chilena excavó pozos en suelo boliviano
• El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró que las tuberías cruzaban la línea fronteriza y se dirigían a una procesadora de azufre chilena instalada a 800 metros del límite. La extracción de aguas subterráneas pertenecientes a Bolivia ocasionó la desaparición de una laguna. El Gobierno ordenó investigar hechos similares en toda la región
Una comisión militar al realizar un recorrido cerca de la frontera con Chile, en las últimas semanas, descubrió excavaciones de pozos a 80 metros de la frontera y tubos que cruzaban del suelo boliviano hasta una procesadora chilena de azufre, ubicada a 800 metros de la línea limítrofe.
La información fue dada a conocer a EL DIARIO por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien aseguró que se trata de la extracción de aguas subterráneas pertenecientes a Bolivia, por lo que la autoridad no desestimó la existencia de otros puntos en la frontera.
Asimismo, mostró al Decano de la Prensa Nacional imágenes de la inspección realizada por efectivos del Ejército boliviano, en las que se ven grandes tubos y que algunos están ya en desuso y abandonados. También se ven trabajos de perforación para obtener del subsuelo aguas subterráneas.
La autoridad reveló imágenes de contenedores de agua y las “mangueras” por donde se transportaba el agua a territorio chileno hasta la planta de azufre. “Los pozos están ahí todavía”, aseguró Ferreira.