Crisis política en Brasil

Michel Temer sufre primera cacerolada de su interinato

• Gobierno provisional se topa con los sindicatos en su plan de reforma de pensiones


Vecinos de barrios de São Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Brasilia salieron a demostrar su descontento con el interinato de Temer.
 GALERÍA(2)

Resurgieron las caceroladas en varias ciudades brasileñas, el domingo por la noche, durante la primera intervención televisiva del presidente interino de Brasil, Michel Temer, vecinos de barrios de São Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Brasilia salieron a las ventanas para golpear sartenes y ollas, al grito de "Fuera Temer" y “Golpista”.

Las caceroladas se popularizaron en marzo de 2015 como forma de protesta de ciudadanos descontentos ante los discursos de una cada vez más impopular Rousseff o los anuncios en televisión del Partido de los Trabajadores (PT). El domingo, tres días después de la suspensión temporal de la presidenta, le tocó el turno a su sustituto, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mientras concedía su primera entrevista televisiva al programa dominical Fantástico de TV Globo.

CLASE MEDIA

Las protestas se hicieron oír especialmente en barrios de clase media. “Yo puedo ser impopular. Si resulta en beneficios para el país, para mí basta”, comentó Temer en televisión. La misma noche de la cacerolada, movimientos feministas se manifestaron en el centro de São Paulo por la ausencia de mujeres en los ministerios del nuevo Gobierno.

Temer respondió a esta polémica en su entrevista. Afirmó que la jefatura del gabinete personal del presidente es “uno de los cargos más importantes de la República” y recordó que ha puesto a una mujer, Nara de Deus Vieira, al frente. Y prometió incorporar al menos cuatro “representantes del mundo femenino” en las secretarías de Cultura o Ciencia y Tecnología (en Brasil, las secretarías dependen de los ministerios).

El presidente interino afirmó además que su esposa, Marcela Temer, se encargará de asumir el "área social" de su Gobierno en caso de que Rousseff -que por el momento está apartada temporalmente del poder- sea finalmente destituida.

GABINETE Y PETROBRAS

La entrevista también mencionó la inclusión en el gabinete Temer de políticos citados en el caso de corrupción Petrobras, como el nuevo ministro de Planeamiento, Romero Jucá, que tiene seis investigaciones abiertas por, supuestamente, recibir sobornos provenientes de la petrolera estatal. El presidente interino se limitó a aclarar que Jucá no está formalmente acusado por el momento y que, además, es un político “de una competencia administrativa extraordinaria”. Insistió en que no recortará los programas sociales heredados del Gobierno del PT, como Bolsa Familia. “Si es necesario cortaré de otros sectores, no de aquellos con más carencias”, aseguró. Y descartó una vez más su candidatura para las elecciones de 2018. Aunque quisiera presentarse, en principio, no podría: el Tribunal Regional Electoral de São Paulo lo impide por haber hecho donaciones electorales por encima del límite legal en 2014.

REFORMA DE PENSIONES

Por otra parte, Michel Temer, no quiere perder el tiempo y comenzó ayer mismo a negociar con los sindicatos para acometer una de las reformas más polémicas, la del sistema de pensiones, aunque no lo tendrá fácil porque las centrales no están dispuestas a ceder derechos de los trabajadores.

Temer, decidió aplazar a hoy la presentación de su equipo económico, que encabeza el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, y comenzar con una cita con las organizaciones sindicales.

En la agenda, una de las reformas pendientes más conflictivas: el sistema de jubilaciones y pensiones.

En la reunión, en la que el presidente interino estuvo acompañado de los nuevos ministros de la Presidencia, Eliseu Padilha, y de Meirelles, participaron representantes de Força Sindical, la Central de los Sindicatos Brasileños (CSB) y la Unión General de los Trabajadores (UGT). (EL PAÍS de España y EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (362 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Apariencia de caridad

[Carlos G. Maldonado]

Extrema pobreza versus planta nuclear

[Wilfredo Ramírez]

Desesperación de S.E.

[Manfredo Kempff]

Somos tan diversos como únicos y necesarios

[Víctor Corcoba]

Caminar importa


Sociales

CONMEMORACIÓN DEL 368 ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO BRASILEÑO

El embajador Raymundo Santos Rocha invita al brindis de honor.


Portada Deportes

JPG (424 Kb)      |       PDF (286 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12186 Bs.

Impunidad