• Los ciudadanos dieron el plazo de una semana a los panificadores para que el precio de su producto retorne a 40 centavos
Vecinos de más de 40 zonas del Distrito Municipal 1 marcharon ayer en protesta contra el alza de las tarifas de transporte y la elevación del precio del pan de batalla.
Los representantes del sector dieron el plazo de una semana a los panificadores para que desistan del incremento, caso contrario amenazan con radicalizar sus medidas de presión.
PROTESTA
Con el principal objetivo de hacer conocer su medida de protesta, los vecinos se apostaron desde tempranas horas de ayer en inmediaciones de oficinas de la sede social de la zona Villa Santa Rosa, expresando su molestia contra el arbitrario incremento del costo del pan de batalla y el anuncio de los choferes de aumentar el pasaje en 50 centavos para los tramos cortos.
Luego de esta concentración, los manifestantes marcharon por las calles del D-1 para dar a conocer su protesta a la población alteña.
El dirigente de Control Social del Distrito 1, Marcelo Katari, señaló que esta medida de protesta se realiza debido a que, desde el incremento en el precio del pan de batalla, ninguna autoridad del Municipio o del propio Gobierno central se ha dado la tarea de controlar el peso y la calidad de este producto.
Asimismo, protestó debido a que muchos de los hornos entregan el producto con un meso menor a los 60 gramos, a pesar de que el peso oficial es de 75 gr, según establecen las normas.
“Los vecinos ya estamos muy enojados, porque luego de que se incrementó el precio del pan de batalla nadie ha dicho nada y es por eso nuestra medida de protesta, porque deberían las autoridades, por lo menos del Viceministerio del Consumidor, hacerse cargo del control del peso y la calidad de este producto de la canasta básica”, aseguró.
“Por otro lado, en el tema de los pasajes, nosotros hemos decidido que no vamos a permitir que se incremente la tarifa tal como están intentando los choferes, porque no se merecen este aumento, además, nunca han eliminado el trameaje, tal como fue el compromiso realizado en primera instancia”, añadió Katari.
Agregado a ello, las amas de casa aseguraron que estos incrementos y amenazas produjeron, en los últimos días, un efecto multiplicador, debido a que muchos otros productos de la canasta familiar subieron de precio.
Asimismo, expresaron su temor ya que, de elevar el precio del pasaje del transporte público, todos los alteños podrían erogar un doble gasto, porque la ciudadanía no confía en que el incremento pueda eliminar el cobro por tramos, sino, por el contrario, al tener una mayor ganancia los “trameajes” se incrementarían debido al interés de los choferes de aumentar sus ganancias en desmedro del bolsillo de los ciudadanos.
CONSULTA CIUDADANA
Con el principal objetivo de frenar el interés de los choferes de incrementar sus tarifas, los vecinos anunciaron que se pedirá al Municipio impulsar una consulta ciudadana, con el objetivo de licitar nuevas rutas de transporte para habilitar a la población que desea trabajar en este gremio y evitar que choferes inescrupulosos busquen la manera de afectar la economía de los alteños.
A propósito, se habilitará libros de actas para que la ciudadanía exprese con su firma el apoyo a esta propuesta de consulta ciudadanía y, de esta forma, hacer respetar la decisión de todos los alteños.
“Nosotros los alteños somos muy pacíficos, pero en caso de que los hermanos choferes continúen con esta actitud, encontrarán un rechazo férreo de todos los vecinos, para no permitir este incremento que afectaría al bolsillo de los casi un millón de habitantes que somos”, expresó el representante de Control Social del D-1.
PAN
En el caso del precio del pan, el dirigente aseguró que los panificadores tienen una semana de plazo para que bajen el precio de su producto a 40 centavos. Advirtió que, en caso de no acceder a la demanda, realizarán medidas de protesta hasta conseguir que autoridades hagan cumplir esta determinación de los vecinos de base.
SONDEO
RAMIRO SANDÓVAL
“Nosotros estamos muy molestos, porque primero los panificadores han incrementado el precio sin consulta a la ciudadanía, por eso les damos un tiempo perentorio para que bajen el mismo sino se van a ver con la furia de la vecindad, además, la calidad y el peso jamás han sido respetados. Por otro lado, les advertimos a los choferes sindicalizados del transporte de minibuses que no intenten aumentar el precio del pasaje, tal como ha anunciado, porque primero exigimos que eliminen el trameaje y pedimos el buen trato a la ciudadanía”.
ZULEMA GUZMÁN
“Primero deberían ser las autoridades municipales quienes controlen este incremento arbitrario que han hecho los panaderos, ahora si ellos han logrado este tema, entonces debería ser la Alcaldía la que, de manera estricta, controle el peso y la calidad de este producto. En cuanto a los pasajes, no vamos a permitir que los choferes intenten nivelar, así como están queriendo hacer, porque jamás han eliminado el trameaje, todo el tiempo seguimos sufriendo el abuso de los choferes y sus ayudantes nos tratan muy mal”.
ESPERANZA TORREZ
“Los choferes todo el tiempo han hecho sus trameajes, por eso no vamos a permitir que incrementen el pasaje porque no podemos premiar con 50 centavos más el maltrato, sino es de los propios choferes es de sus ayudantes, además sus vehículos no están aptos como para efectuar un servicio público y todo eso tenemos que soportar. En el tema del pan, estamos exigiendo a los panificadores que desistan de este incremento que han hecho de manera arbitraria, porque fue inconsulta, por eso pedimos a las autoridades municipales que salgan a controlar el precio y el peso”.
GENARO QUISBERTH
“Toda la población está indignada, primero no podemos aceptar el incremento del precio del pan porque esta actitud de la panificadores fue arbitraria, inclusive nunca han querido someterse a un control estricto en el control del peso y la calidad, por eso estamos dando un tiempo para bajen este incremento. En cuanto a los pasajes, no permitiremos que los choferes suban y para eso debe ser la Alcaldía la instancia que haga respetar una ley que todavía está en vigencia, no se puede vulnerar mientras no exista una orden”.
SERAPIA QUISPE
“Todas las vecinas que somos madres de familia estamos muy molestas, porque los panificadores, que son también gente del pueblo, están atentando contra todos los alteños, porque no puede ser que tomen esta actitud sin una previa autorización y que las autoridades del Gobierno, donde corresponde, no digan nada. Mientras todos los vecinos nos encontramos en estado de emergencia en contra de otro de los intentos de aumentar el pasaje por parte de los choferes, ellos nunca han eliminado el trameaje y no podemos aceptar lo que están pidiendo”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.12186 Bs. |