Movimiento de tierras amenaza con desestabilizar terrenos en Mallasilla


Vecinos de Mallasilla expresaron ayer su protesta por el movimiento de tierras ordenado por el propietario de la clínica Talentum y autorizado por el municipio de Mecapaca, ya que podría desestabilizar a cientos de casas que se encuentran en la parte alta del talud.

Hace semanas, Gonzalo Solis, dueño de la clínica, contrató maquinaria pesada para rebajar un cerro que en su parte alta tiene varias urbanizaciones. Las obras, para habilitarlas para la construcción, no tienen la autorización de la Alcaldía de La Paz, pero Solis obtuvo los permisos de personal de la de Mecapaca, que asegura tener tuición en esa zona.

Los vecinos de los barrios que se encuentran en la parte alta temen que se produzcan deslizamientos y derrumbes, que pondrían en riesgo las viviendas y las vidas de las personas.

“Esto ha sido autorizado entre gallos y medianoche, son obras irregulares, nosotros exigimos que se detengan los trabajos y que la Alcaldía de Mecapaca realice estudios de ingeniería y geológicos para garantizar la seguridad de unas 3.000 personas que viven en unas 600 casas de la parte alta del talud”, expresó a ANF Pablo Camacho, representante de la urbanización Providencia, una de las afectadas.

Camacho señaló que su urbanización, más las juntas de vecinos de Mallasa, Mallasilla y la Asamblea Comunitaria, han iniciado acciones para detener las obras y empezar una investigación.

“Si existieran daños personales y materiales, el responsable sería el Alcalde de Mecapaca y todos los miembros del concejo municipal”, agregó. Enrique de la Cruz, del MAS, es el alcalde que ha autorizado diversas obras en la zona, pese a que tradicionalmente ésta perteneció a La Paz.

Eduardo Campero, subalcalde de Mallasa, dependiente del municipio de La Paz, denunció que la Alcaldía de Mecapaca viola la ley y genera un serio riesgo a los vecinos. “Esta es una zona inestable y estos permisos ilegales autorizados por Mecapaca generan un gran peligro”, señaló Campero.

Hace un mes, De la Cruz y decenas de vecinos de Mecapaca colocaron un arco de metal en la avenida Hernando Siles, que une a la Florida con Mallasa y Mallasilla, señalando que allí empieza la jurisdicción de ese municipio. Luego, con violencia, impidieron que personal de la Alcaldía de La Paz retire dicho arco. Los vecinos de Mecapaca utilizaron el terreno de la clínica de Soliz como base para colocar su letrero.

La clínica y el terreno que está siendo aplanado están en la plena avenida Hernando Siles. La Alcaldía de La Paz rechazó hace varios años que Solis pueda construir su centro médico allí considerando lo inestable de los terrenos y por eso Solis también recurrió a las autoridades de Mecapaca.

La Alcaldía de La Paz publicó una solicitada en la que señala que Jacqueline Marasovic de Solis, esposa del médico, y representante de la clínica, ha cometido seis irregularidades, como haber permitido a vecinos de Mecapaca colocar el mencionado letrero ilegal y haber realizado obras que ponen en riesgo la seguridad de la zona. (ANF)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12209 Bs.

Publicidad