[Víctor Corcoba]

Algo más que palabras

Somos tan diversos como únicos y necesarios

II

Indudablemente, hay que combatir, a mi modo de ver con más tesón y persistencia, la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la ciudadanía de heterogéneas culturas. Nadie tiene la verdad absoluta para actuar con firmeza. Sin embargo, creo que sí debemos intentar que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante expresiones reales en nuestro día a día. Téngase en cuenta que las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural. Por eso, estimo que acciones como la alianza de civilizaciones han de apoyarse siempre, sobre todo en el marco de un diálogo intercultural, que también incluye el diálogo interreligioso o cualquier otro sumatorio de prácticas adecuadas que favorezcan la pluralidad. Únicamente, de este modo, podremos desalentar todas las manifestaciones de extremismo y de fanatismo que nos acorralan en el tiempo presente.

Hace falta resaltar los valores y principios que conducen al acercamiento, a la construcción de la cohesión social, a la reconciliación entre las sociedades. Estoy convencido de que, en un mundo interconectado como el presente, el poder de la cultura para hermanarnos es claro, en la medida que sienta las bases para que esta multiplicidad pensante vibre en su conjunto, innove en su acervo, prospere y expanda el bienestar por todo el planetario.

Si la creatividad de cultos a la cultura es nuestra energía renovable en un mundo global, también la diversidad biológica es el fundamento de la vida en nuestro planeta. Cuando disminuye esta variedad, sea cultural o biológica, se menoscaba gravemente la capacidad del planeta para albergar vida y entendernos en un mundo en el que nada nos puede resultar indiferente. Quizás tengamos que volver a los orígenes, a la naturaleza de cada ser vivo, a su raíz armónica, corrigiendo aquellas atrocidades irrespetuosas con el medio natural. En efecto, la destrucción de la diversidad es un mal augurio para todos.

No podemos degradar a ningún ser humano, pero también tenemos que dignificar nuestra propia casa. Sin duda, necesitamos una fraternización universal, cada uno desde su cultura, pero con el horizonte en una donación solidaria efectiva. Si resulta deplorable el aumento de los migrantes huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental; aún más triste resulta la falta de unión del linaje y, por ende, el intercambio de pensamientos. Ante esta realidad, reivindico nuevos discursos y enfoques para orientar la política cultural. Éstos deben estar acompañados por compromisos eficientes que mejoren el intercambio entre la pluralidad de identidades. Al fin y al cabo, la combinación cultural es, para el género humano, tan ineludible como la mezcla biológica para los organismos nacientes.

El autor es escritor.

corcoba@telefonica.net

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Caricatura


Sociales

ESTUDIO JURÍDICO FERRERE ESTRENÓ OFICINAS

Diego Bohrt, Jorge Zurita, Germán Quiroga y Gustavo Peña.