Waldo Albarracín intervino en 2009
En diálogo telefónico revelado ayer, la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, a tiempo de ratificar la existencia del hijo que tuvo con el mandatario en 2007, sostuvo que fruto de esta relación se embarazó en dos ocasiones y que el primero, en 2005, fue interrumpido de mutuo acuerdo.
“Porque no ha sido el primer embarazo, ojo, yo me embarazo (por primera vez) el 2005”, afirmó Zapata, en entrevista lograda por Radio Lider, en el programa “Cabildeando”.
“Porque tenía miedo, por la situación y por lo que él trabajaba, se ha decidido no tener ese niño. En 2006 vuelvo a quedar embarazada”, relató la también exgerente de la empresa China CAMC, quien, además, afirma que esta circunstancia es la provoca el alejamiento de su familia y la interrupción de sus estudios. Agregó que certificará el nacimiento de su hijo E. F. M. Z. con documento firmado por la partera que la atendió.
De otro lado, volvió a mencionar que existe una cuenta en el Banco Mercantil, donde Morales alguna vez depositó dinero para gastos del niño.
En el diálogo telefónico, lleno de detalles novedosos, asegura que Morales siempre le expuso su temor a que se revele la existencia del menor, pese a lo cual eligió el nombre que tendría y lo reconoció legalmente, merced a la gestión del abogado del mandatario, Eusebio Gironda, según la señora Zapata.
También se refirió a discusiones ambos y la convivencia que tuvo con el mandatario, en el departamento del edificio Maniantal, situado en la Av. 20 de octubre, tomado en anticrético a nombre de Morales.
“La relación que he tenido con él es hasta el año 2009-2010, eso lo puede ratificar (corroborar) el señor Waldo Albarracín. En ese año, en 2009, yo he acudido a él porque había un tema de violencia intrafamiliar” afirmó Zapata, con el fin de dar credibilidad a su versión, quien negó que en 2007 se hubiera informado al Presidente sobre la supuesta muerte del menor.
INTERVENCIÓN DE ALBARRACÍN
Por su lado el exdefensor del Pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, confirmó que Zapata acudió a él para lograr una solución jurídica respecto del hijo que ella tenía con el mandatario.
“Me buscaron dos mujeres, porque de por medio había el tema de un hijo, pero no me dieron la posibilidad de contribuir a una solución, pues nunca más me visitaron la señorita y su tía con tal motivo, es decir a raíz del tema hijo, evidentemente me buscaron, pero no tuve yo la oportunidad de presentar un memorial o iniciar una acción legal o nada de eso”, señaló Albarracín en contacto con el programa Cabildeo, de radio Líder.
El rector de la UMSA dijo también, en la misma oportunidad, que ambas mujeres le comentaron que tenían un tema pendiente con el presidente Evo Morales “y que tenía que ver con un menor y no un tema de violencia doméstica”, aclaró.
Zapata sostuvo que contactó a Albarracín porque Morales evadía su responsabilidad paterna y no quería ver a su hijo, y en tratos con el abogado Gironda le habían hecho ver que debía asumir una posición más fuerte.
“Yo lo busco a Waldo Albarracín porque ha habido hasta agresiones verbales, faltas de respeto, a mí me decía (Morales) ‘ven tu pero sin el niño, ven a hablar pero sin el niño’, entonces yo no lo llevaba al niño y no aparecía, eso es lo que hacía él”, manifestó, según las referidas versiones telefónicas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.12209 Bs. |