• Representantes vecinales afirman que la medida tiene tintes políticos y está impulsada por una organización afín al partido de Gobierno
El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) paralela, Rolando Huanca, descalificó el paro cívico convocado para el próximo lunes, ya que asegura que la medida es impulsada por una organización afín al Gobierno y tiene fines políticos.
La observación fue asumida por el sector luego de una reunión desarrollada entre los catorce presidentes distritales de la organización, quienes expresaron que el incremento del precio del pan y el anuncio del aumento de los pasajes de transporte son, actualmente, las problemáticas sociales más importantes; sin embargo, aclaró que el enfoque de responsabilidad de las demandas está tergiversado, ya que la protesta debería ser realizada contra el Gobierno central como el directo responsable.
PANIFICADORES
Asimismo, el representante recordó que se mantiene vigente, como política de Gobierno, el D.S. 21060, referido al libre mercado, siendo el Ejecutivo el que define las condiciones de precios de los productos de primera necesidad, aspecto que no puede ser regulado por el Municipio. Además, observó el incumplimiento de las autoridades de Gobierno en los proyectos de entrega de maquinaria y harina al sector de los panificadores.
“Por lo tanto, el paro que fue convocado por la Fejuve del MAS es absolutamente político, porque el Municipio no regula el precio del pan sino únicamente puede realizar controles de higiene y peso de la producción de este producto, por lo tanto es el Gobierno el responsable de este factor”, aclaró.
Por otra parte, Huanca recordó que en mayo del año pasado, cuando los panificadores a nivel nacional elevaron el precio del pan de batalla, el Gobierno determinó acudir a los conscriptos de diferentes unidades militares para que produzcan este alimento de primera necesidad, por lo que solicitó repetir la medida en la urbe alteña.
Agregado a ello, el sector demandó que sea el Ministerio de Economía y Finanzas el encargado de regular y controlar el precio de la unidad de pan en esta ciudad.
PASAJES
En cuanto al aumento de las tarifas de transporte, Huanca descalificó a la Federación de Juntas Vecinales afín al MAS, a la cabeza de Franklin Machaca, debido a que esta organización participó en las mesas de trabajo impulsadas por la Alcaldía aceptando el estudio de costos efectuado, el cual recomienda un aumento en las tarifas de transporte.
“Hasta el momento, el Municipio no adoptó decisión de carácter unilateral para aceptar la nivelación del costo de pasajes, mientras el sector del transporte no elimine el trameaje, por lo tanto, la militancia del MAS deberían enfocar mejor la protesta, porque gran parte del abandono y descuido de esta ciudad se debe al Gobierno central y las consecuencia de la gestión del exalcalde Edgar Patana, de quien el sector gremial solicitaba su liberación presionando al Ministerio Público, pese a haberse comprobado que está implicado en hechos que afectan al erario municipal”, aclaró.
SUBALCALDES
En lo referente al reclamo sobre la designación de subalcaldes, Huanca afirmó que, por normativa, es tuición de la alcaldesa Soledad Chapetón designar a estas autoridades, aspecto que no debe ser utilizado como un argumento partidario con el propósito de generar ingobernabilidad en el Gobierno Municipal.
En la reunión de los presidentes vecinales se analizaron siete temas: el precio del pan, pasajes, servicios básicos, proyectos municipales, Radio Fejuve, elevación de precios de la canasta familiar y los proyectos prometidos por el Gobierno Central.
No se desestimó que el sector inicie medidas de protesta contra las autoridades de Gobierno, a las que consideran responsables del incremento del precio de los productos de primera necesidad.
CONCEJAL
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Oscar Huanca, confirmó que en la actual gestión edil se concretan dos paquetes de proyectos ediles conocidos como “Jach’a Obras” (Obras Grandes). Asimismo, recordó que entre estas obras resalta la edificación de una moderna estación de Bomberos, con la inversión de aproximadamente 16 millones de bolivianos, además, de la obra del Paso a Desnivel de la zona Chacaltaya.
“Por lo tanto, el anuncio de paro del sector de Machaca es tergiversado y eso lo conocen los vecinos de base, quienes saben en qué condiciones y con qué posición de esta organización, afín al partido de Gobierno, se realiza la protesta”, expresó Huanca.
Añadió también que debe tomarse en cuenta el recorte presupuestario por parte del Gobierno central, de proporción mayor al 43% de los recursos distribuidos para la ciudad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.12232 Bs. |