En zona Alto Lima
• La Comuna invertirá 11 millones de bolivianos en el proyecto
La Alcaldía confirmó la construcción del Centro Veterinario Municipal de El Alto, en la zona Alto Lima, III Sección, del Distrito Municipal 6. El titular de Zoonosis en El Alto, Rolando Yujra, informó que el proyecto cuenta con inversión de Bs 11 millones.
PROYECTO
Además, Yujra aseguró que la infraestructura será construida en una superficie de aproximadamente 250 metros cuadrados. Tendrá tres salas de cirugía y más de 50 consultorios que servirán para la observación antirrábica de todos los animales que puedan ser internados o recogidos de la calle.
“Nosotros estamos previniendo todos los aspectos que tengan que ver con un buen trato a los perritos para que puedan ser internados o, en su caso, recogidos de la calle, porque lamentablemente sólo se denuncia la agresión de un can en casos extremos, mientras que muchas de las mordeduras leves son pasadas inclusive por los mismos afectados. No debería ser así, porque una mordedura que pueda parecer leve se podría convertir en grave con facilidad”, aseveró Yujra.
Según información oficial, el terreno será cedido por la junta de vecinos en calidad de comodato, con la posibilidad de que, en un tiempo determinado, pueda pasar a ser de propiedad edil. Este proyecto cuenta con un convenio firmado entre ambas partes.
El centro canino también contará con una dependencia de esterilización, no solamente para canes sino también para gatos. Cabe recordar que las oficinas destinadas a esta tarea trabajan actualmente en las calles 3 y 4 de la zona Villa Dolores, donde, por semana, son sometidos a esta cirugía entre cinco a siete mascotas.
“Tenemos todas las posibilidades para que este centro de Villa Dolores se traslade a la nueva infraestructura, con la finalidad de que cuente con mayor espacio y comodidad, además, se podrá realizar un número más amplio de estas cirugías, porque en el actual sólo se llega a este número precisamente por falta de espacio”, explicó el director de Zoonosis.
CANES VAGABUNDOS
Con relación a los canes que deambulan sin control por la urbe alteña, la Dirección Municipal de Zoonosis pudo constatar que aproximadamente el 10% de los 256 mil canes registrados en los 14 distritos es vagabundo, tema que preocupa a las autoridades debido a que, con este abandono, existe el constante riesgo de que muchas personas puedan ser mordidas por los perros e incluso ser víctimas del contagio de rabia.
“Lamentablemente, no podemos recoger a estos canes porque en la actualidad no tenemos un lugar donde puedan ser resguardados, por eso, lo único que nos queda es la concientización a los dueños para que no dejen salir a sus canes a la calle o que finalmente no los abandonen, porque se convierten en un peligro para la ciudadanía”, señaló el funcionario.
La instancia edil cuenta con la Ordenanza Municipal 164, que prohíbe a los dueños de mascotas no soltar a sus canes en la calle debido al riesgo de que puedan agredir a algún transeúnte, hecho que puede ser multado con el pago de entre 500 y mil bolivianos, de acuerdo a la gravedad de la acción.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.12255 Bs. |