Tras una reunión con las autoridades, los afiliados a la Federación Departamental de Gremiales del Comercio Minorista de La Paz aceptaron la ordenanza municipal 509, del municipio, que señala la entrega de carnets, los cuales les generará mayor seguridad, pero también les facilitará el momento en que la Intendencia realice operativos, dijo el dirigente Julio Patiño.
Gremiales legalmente establecidos pertenecientes a las federaciones departamentales del comercio minorista de La Paz pidieron ayer a la Alcaldía continuar con el proceso de carnetización para disminuir el asentamiento ilegal en las vías públicas.
Los comerciantes realizaron un mitin en el atrio del Palacio Consistorial en el que además cuestionaron a la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mavel Machicado, quien en días pasados cuestionó la medida de la Alcaldía y aseguró que esta daría nuevas autorizaciones, lo cual fue rechazado por autoridades municipales.
Patiño dijo que el (gremialista) ilegal no tendrá este documento, pero sí el compañero legalmente (establecido). Este carnet resume todas las características del puesto, medidas, ubicación, rubro y el nombre del titular y la fotografía del titular. No sabemos por qué se opone esta concejala, manifestó.
El representante de la otra federación departamental de gremiales, Zenón Yupanqui, resaltó que la el proceso permitirá contar con un carnet que el comerciante podrá portar constantemente.
"Quiero decirles a los compañeros gremiales que nuestros datos ya están en sistema. Con este documento vamos a andar como los periodistas con la credencial colgada y la guardia municipal ya no tendrá que molestarlo".
RESPETO A LA NORMA
El director municipal de Mercados, Kevin Martínez, informó que la carnetización respeta las normativas de 101 y 102 que fue elevada a rango de Ley Municipal 178 y que prohíbe nuevos asentamientos en vías y espacios públicos.
"Las dos federaciones más grandes y representativas de La Paz han entendido los beneficios de la carnetización y esperemos que este trámite continúe. Se tendrá una modernización, de lo que significa el actual registro del sector gremial", dijo.
La carnetización evitará al comerciante portar su patente de funcionamiento y otros documentos. El carnet será complementario a los papeles de autorización que cuentan los vendedores y tendrá la información sobre las características del puesto y datos del vendedor, entre otros.
El documento tendrá también un código QR que a través de cualquier dispositivo de celular se podrá verificar los datos. Martínez recordó que en La Paz hay unos 28.700 gremiales autorizados y de estos, el 80 por ciento pertenece a estas dos federaciones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.12255 Bs. |