Antonio Vargas:

“Gobierno busca censurar a los medios de información”



El expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, afirmó ayer, al ser entrevistado por EL DIARIO, que con la modificación de la Ley de Imprenta, el Gobierno busca acallar a los medios de información con una intención política. Similar criterio parte de los opositores al Gobierno. En tanto, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que el Legislativo no pretende modificar dicha ley.

CENSURA

En criterio de Vargas, la modificación de la Ley de Imprenta no solamente se trata de una intención política, sino se trata también de censurar el trabajo de los medios de comunicación y autocensurar a los periódicos.

“Considero que la Ley de Imprenta es un baluarte de la prensa boliviana y que no debe modificarse, muchísimo menos bajo las circunstancias actuales (…). Por supuesto, estamos absolutamente en contra de que se toque la Ley de Imprenta”, indicó.

Complementó su punto de vista expresando que la modificación que pretende hacer el Gobierno tiene que ver con la penalización del ejercicio periodístico, introduciendo la figura de los delitos contra el honor que son la infamia, la calumnia, convirtiéndolos en delitos para llevar a los periodistas al Código Penal. “No es la primera vez que quiere hacer esto el Gobierno”.

Advirtió, asimismo, que si el Gobierno modifica la Ley de Imprenta, cualquier periodista –no solo Carlos Valverde- que asuma una posición crítica sea coartado en denunciar hechos de corrupción, en los cuales se involucrado el oficialismo.

También señaló que Valverde, quien informó sobre un presunto tráfico de influencias, debería ser juzgado por un Tribunal de Imprenta y no por la justicia.

ATAQUE DE QUINTANA

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante la interpelación que se le planteó en la Asamblea Legislativa, por el caso CAMC, atacó a varios medios de comunicación y afirmó que desde 2006 existían ya medios que se proponían desestabilizabar al Gobierno. Se refirió específicamente a los medios de información: Erbol, Agencia de Noticias Fides (ANF), periódicos El Deber, de Santa Cruz y Página Siete, de La Paz.

“No pueden seguir sorprendiendo la buena fe del pueblo Página Siete, la ANF, no podemos seguir escuchando las réplicas políticas de Erbol o de El Deber o de otros medios de comunicación que lo único que quieren hoy día es convertir su rencor, su bronca su desacuerdo en este proceso de cambio, a través de una campaña difamatoria contra el presidente Evo, contra el proceso de cambio”, dijo durante su intervención.

En la extensa intervención del Ministro de la Presidencia, se registraron varios cruces verbales, acusaciones y gritos contra la autoridad de parte de la oposición.

NIEGA

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, negó que el Legislativo pretenda modificar la Ley de Imprenta, aunque afirmó que la versión provino fundamentalmente de un análisis en relación a la antigüedad que tiene la Ley de Imprenta y su necesidad de actualización.

Afirmó que es el periodista quien debe trabajar para mantener su credibilidad y que la población será quien evalúe el trabajo de los comunicadores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.12255 Bs.

Publicidad