La puesta en vigencia de la Ley “transnacional” antidrogas por Estados Unidos generó polémica en el país. Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazan la medida en defensa de los productores de coca y los opositores, a través de Unidad Demócrata (UD), consideran que debe hacerse seguimiento a la coca que va para el narcotráfico.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que Estados Unidos con esta ley, está vulnerando la soberanía de otros países y el respeto “mutuo” que debe existir entre los estados.
Anunció que se estudiarán los mecanismos de protección a los ciudadanos bolivianos, en el ámbito de los organismos y cortes internacionales, las cuales hacen respetar las normativas y la relación entre estados.
Entretanto, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que el presidente Evo Morales es el impulsor de esta norma que se aprobó en los Estado Unidos, porque anteriormente pidió penalización y sanciones duras contra los narcotraficantes.