[Alejandro Mallea]

La verdad aunque duela

Las “organizaciones” plurinacionales


Recordemos que hace 13 años, el Movimiento Al Socialismo nació sobre la base de diferentes “organizaciones” no gubernamentales (sin fines de lucro). Desde 2006, el gobierno del Estado Plurinacional es sustentado por “organizaciones” sociales, impulsadas a lucrar con el fin de apoyar políticamente al Gobierno, compuestas por indígenas, campesinos, originarios y otros. Paralelamente están grupos “organizados”, con fines de lucro fácil, como sindicatos de cocaleros y mineros, algunos empresarios, centrales obreras, corporaciones de jueces, fiscales y otros abogados, gremios, coaliciones, juntas vecinales, etc., como una forma de aunar esfuerzos para llevar a cabo actividades legales o ilegales.

La sociedad boliviana con frecuencia comete el error de usar indistintamente los conceptos de crimen organizado y organizaciones criminales. La diferencia entre ambas ideas es que en la primera hay personas con vínculos necesarios para cometer delitos y evitar castigos, en cambio, el grupo criminal no puede tener esos beneficios.

De manera sucinta y cronológica detallo a continuación algunos crímenes organizados, protagonizados por diferentes “organizaciones” afines a los plurinacionales:

1) Muerte de tres estudiantes y 260 heridos en La Calancha Sucre (13/7/2007), por protestas contra la fallida Asamblea Constituyente. Son 9 años de impunidad. 2) Masacre en el Porvenir, Pando, asesinato de 45 ciudadanos hasta ahora no identificados (11/9/2008); en este hecho participaron soldados instruidos por quien prometió ver al entonces Gobernador de Pando “bajo tierra junto a los gusanos”. 3) Uno de los más grandes hechos de corrupción en YPFB La Paz quedó estremecido por el asesinato del empresario Jorge O’Connor (27/1/2009); la casa donde se realizó el crimen resultó ser de la diputada suplente del oficialismo y esposa del político Santos Ramírez, en ese entonces Presidente de la estatal y alto miembro del MAS.

4) Asalto en el Hotel Las Américas de Santa Cruz (caso Rosas, 16/4/2009), fue un confuso episodio de asesinatos, protagonizado por la organización policial Utarc, instruida desde palacio, argumentando posible asesinato del Presidente de los plurinacionales, cuyos responsables serían los del movimiento autonomista del oriente. 5) El teniente Clavijo, miembro importante de la Utarc, asesinó a su esposa, la periodista Analy (11/9/2010), temiendo que la difunta esclarezca otras actividades delictivas del esposo y sus compinches. 6) Fuga del fiscal Marcelo Soza (11/3/2014), principal autoridad jurídica impuesta por el gobierno para que realice el montaje de tres casos de terrorismo.

7) Descubrimiento del millonario desfalco protagonizado por los encargados de las finanzas nacionales y el Fondioc (14/2/15). Lo más extraño es que después de nueve años de gobierno, los encargados del programa Evo Cumple recién se dieron cuenta de que los millonarios desembolsos otorgados a las “organizaciones sociales” en todo el país, solo eran para el engorde económico de dirigentes. Estas “organizaciones” delictivas sin saber leer ni escribir han manejado aproximadamente 3.000 millones de dólares. Habiendo transcurrido 15 meses solo hay 29 presos profanos y 4.300 “inocentes” procesados. En resumen, se percibe que ninguna autoridad del Ejecutivo será inculpada por semejante negligencia penal y administrativa.

8) “Narcos”, artículo completo en la revista Veja del Brasil (22/9/2014). Informantes de la agencia antidrogas de los Estados Unidos revelan investigaciones e indicios que vinculan a cúpula del gobierno boliviano en tráfico de cocaína. 9) Trato inhumano a los discapacitados del país. 10) Seis personas asesinadas por intoxicación en la quema de la Alcaldía del Alto (17/2/2016)…

En los últimos tiempos, la realidad delictiva de los plurinacionales ha acentuado la importancia del factor organizativo, específicamente en la comisión de grandes delitos. Para respaldar lo escrito tenemos un hecho que asombra al pueblo boliviano y nos avergüenza ante la comunidad internacional. El Ministro de la Presidencia reveló que gran cantidad de datos sobre las relaciones comerciales delictivas en las que estarían involucradas la expareja del presidente, la exjefe de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social y otras tres personas, lo que da muestra clara de se trataría de una “organización criminal” que operaba desde el palacio de gobierno.

Además se sabe que esta organización era generadora de ideas para chantajear y extorsionar a fin de lograr grandes beneficios económicos a nivel nacional, con el Programa Evo Cumple y a nivel internacional, con diferentes proyectos multimillonarios. Lo humillante para nuestro pueblo es que declaraciones de esta índole son efectuadas diariamente por la jerarquía del gobierno con cinismo. Lo que no quedó claro es cómo se hace la repartija de los beneficios económicos y qué papel juegan los organismos de seguridad de los plurinacionales.

El autor es docente universitario.

almamor2003@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (528 Kb)



Caricatura