Abogados marchan ante excesos del oficialismo
• La movilización del sector rechaza el proceso abierto en contra de tres juristas a pedido del Gobierno y exigen respeto a su profesión e independencia judicial. Además, piden la libertad de Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata
• El Colegio de Abogados de Bolivia advierte con acudir ante la Corte Internacional de Justicia por excesos cometidos por el MAS
Centenares de juristas y universitarios se movilizaron ayer en La Paz en protesta al proceso abierto en contra de tres juristas a pedido del Gobierno; además, exigen el respeto al ejercicio de su profesión e independencia judicial. La marcha también pidió la libertad del abogado Eduardo León, defensor de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.
“¡Independencia Judicial!”, “¡No dictadura, Estado de derecho!”, “¡Los derechos no se negocian, los principios no se venden!” gritaban los abogados en la masiva marcha que hizo su primera parada en la Fiscalía de Distrito, donde, además, de exigir “libertad” para León, criticaron las acciones asumidas por los fiscales.
El presidente interino del Colegio de Abogados de La Paz, Franz Kaune, manifestó a los medios que la detención de León atenta contra normas internacionales que defienden la inviolabilidad de los abogados en el ejercicio de su trabajo.
Por otro lado, el fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, justificó las acciones contra los abogados y sostuvo que se debería poner en la balanza de la Justicia “los derechos de este niño y los derechos de las personas que se sienten afectadas”.