Por abusos gubernamentales

Colegio de Abogados de Bolivia advierte con acudir a la CIJ


El presidente del Colegio de Abogados de Bolivia (CAB), César Cabrera, advirtió con recurrir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) si el Estado no respeta los derechos a la independencia y trabajo de este sector.

Además de expresar el rechazo, por parte de todo el sector, sobre los procesos abiertos en contra de Eduardo León, el representante nacional advirtió que de continuar con la vulneración de derechos por parte del gobierno mediante la Fiscalía, se demandaría al Estado para que pague un resarcimiento por el daño cometido.

Sobre la independencia de poderes, expresó que “se están vulnerando los principios internacionales de jueces, fiscales y abogados establecidos por Naciones Unidas; en esa medida, estamos tomando la decisión de hacer una representación ante el Fiscal General del Estado, ante la Ministra de Justicia; pero también acudiremos ante el relator especial de los principios internacionales sobre independencia. Hay una determinación concreta de acudir, si es necesario, ante la Corte Internacional de Justicia, para poder hacer prevalecer nuestros derechos, porque de aquí en adelante se tenderá a vulnerar un derecho fundamental, que es el derecho al trabajo de los profesionales abogados”, afirmó Cabrera, en acto realizado el jueves en la noche por el Colegio de Abogados de La Paz.

León, uno de los abogados de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, se encuentra a la espera de la audiencia cautelar, luego de haber sido imputado por cuatro delitos en una denuncia interpuesta por el mismo Presidente, relacionada a la existencia del hijo, que en 2007 lo reconoció, como figura en el certificado de nacimiento presentado por sus abogados.

PERSEGUIDOS

“Mañana seré yo, pasado será otro colega abogado que esté siendo perseguido y esto no puede continuar de esta manera, porque la misma Ley del Ejercicio de la Abogacía, emitida en esta gestión de gobierno, nos reserva un derecho de inviolabilidad por las opiniones y el trabajo propio que se hace en la defensa de cualquier ciudadano, y en este caso de Gabriela Zapata, que en realidad es como cualquier otro ciudadano; no tiene ningún privilegio y goza del derecho a ser defendida”, aseveró Cabrera.

Citando el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Abogacía, Cabrera remarcó que con la aprehensión de León se vulneró el derecho al trabajo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (528 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.12324 Bs.

Publicidad