La vicuña ‘Vico’, mascota del club The Strongest, fue trasladada por funcionarios de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua hasta el zoológico Vesty Pakos, con el objetivo de que reciba atención veterinaria y alimentación adecuada.
Esta acción provocó la reacción de la familia gualdinegra que empezó a lanzar críticas contra las personas que, aparentemente, tomaron la iniciativa de esta acción que, según sus conceptos, arrebató no solo a una mascota, sino a un símbolo de la historia del club paceño.
TRASLADO
La vicuña de cinco años está en cuarentena en un espacio adaptado para ella, se le dio alimento consistente en verduras, forraje y agua. “Comió parte de las verduras, toda la alfalfa y la cebada. Está alerta, no les tiene miedo a las personas porque seguramente estuvo en contacto con ellas y tampoco se nota ninguna agresividad. Está siendo observado por un nutricionista y una bióloga, para ver su estado de salud”, explicó la responsable del zoológico, Andrea Morales
El lunes se le practicará un análisis parasitológico para observar que no tenga parásitos y la semana siguiente se le hará un análisis de sangre completo.
La directora general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Pérez, la entrega de la vicuña fue de forma voluntaria y no realizó ninguna presión.
“Ellos voluntariamente, mediante un acta, nos han hecho entrega de la vicuña, porque la tenencia (de animales silvestres) y la tenencia implica tema penales en este caso como nos entregaron voluntariamente y procedimos a llevarla a un lugar de resguardo porque si se la traslada a un hábitat natural sería condenarla a su muerte rápida, porque ya es un animal domesticado y podía ser presa de humanos o de otros animales, por eso se la traslado al zoológico de Mallasa y estará en custodia, luego del cual se determinará su destino”, explicó Pérez.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.12324 Bs. |