La noticia de perfil
Cumpliendo con mi promesa juramentada que realicé a Jesús del Gran Poder el año pasado, hoy llegué de rodillas ante la sacra imagen para pedirle perdón por mis pecadillos, casi todos de pensamiento, e implorar otros favores de índole financiera porque veo sobrevenir días difíciles que me podrían echar en manos de alguna prestamista china.
Mientras yo cumplía con mis actos devocionales, mi discípula periodística le daba con gran entusiasmo al meneo de la cola, pues ella le había prometido a Jesús del Gran Poder bailar y lo hacía con frenesí con nuestro fraternos morenos “Los Negritos Simpáticos de Poto Poto”, hasta que recordó que ella es y será periodista las veinticuatro horas del día.
Olvidándose del meneo, me preguntó si yo había hablado con el Señor del Gran Poder, respondiéndole que sí y que para eso había ido hasta la zona de Chijini, donde está su templo, enseñándole mis rodillas o “morokos”, como los denominamos los cholos distinguidos de La Paz.
En ese momento reapareció el genio profesional de la periodista cochabambina, quien me sorprendió afirmando que la sede del Gran Poder no se encontraba en Chijini sino en la Plaza Murillo, en el Kilómetro Cero, o sea donde se halla el Palacio Real, donde ella trabaja todos los días cubriendo periodísticamente la actividad del presidente vitalicio Evo Morales.
La noticia de la cholita cochabambina me dejo turulato y patidifuso, palabrejas que no entiendo pero que significan “coxuater”.
Miré a las chaskañawis de la cholita valluna para leer en ellos si mi comadritay se burlaba de mí, pero vi en esos ojos que no había atisbos de burla o engaño; Macacha me hablaba en serio: “El Señor del Gran Poder es Evo Morales, quien no es festejado en Chijini, barrio paceño, sino en su propio Palacio Real, del cual se ha declarado propietario per sécula seculorum, amén.
Con el fin de no dejar a mi discípula periodística como dueña y propietaria de toda la verdad, le hice recuerdo a la cholita fanática de Evo Morales que yo seguiré creyendo y adorando a mi Jesús del Gran Poder, el mismo que es adorado y venerado en el barrio de Chijini de la ciudad de La Paz.
Y para no pelearme con mi comadritay, porque ella me ha prestado algunos dinerillos para bailar estos días, nos fuimos a bailar nuestros pasos de la Morenada “Los Negritos Simpáticos de Poto Poto”.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |