Plácido Domingo:

“Desgarra ver la destrucción de monumentos milenarios”



PLÁCIDO DOMINGO DEFIENDE LA CULTURA MILENARIA.

(abc).- Una de las actividades no tan conocidas de Plácido Domingo (Madrid, 1941), es la de presidente de Europa Nostra, entidad entre las más activas y respetadas en el cuidado del patrimonio cultural. Aunque el cantante lleva toda la vida dedicado a la cultura, a la ópera y la música principalmente, en su nuevo papel representa uno de los empeños más innovadores: vincular el cuidado del patrimonio con el progreso material y espiritual. Desde entregar mensajes estratégicos para ese fin, como hizo el pasado miércoles con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, al que felicitó por que Europa dedicará 2018 al patrimonio cultural, hasta señalar monumentos o lugares en peligro, la voz del incansable Plácido Domingo resuena en el mundo con un nuevo timbre. Europa Nostra celebra su congreso estos días en Madrid, una cita que reunirá en nuestra ciudad a cientos de expertos y voluntarios en el cuidado del patrimonio cultural. Por ello hablamos con el cantante.

—¿Qué le llevó a aceptar la presidencia de Europa Nostra, un cometido tan ajeno a la música?

—Cuando el marqués de Santa Cruz –vicepresidente de Europa Nostra– me pidió que sucediera a Doña Pilar de Borbón como presidente de Europa Nostra, debo admitir que me sentí muy honrado, pero también un poco intimidado ante el reto. No estaba seguro de ser capaz de cumplir con una responsabilidad europea tan importante. Pero después de conocer a los líderes de Europa Nostra, me sentí como en casa. Todos queremos que el arte y el Patrimonio cultural sigan siendo relevantes en la sociedad de hoy. Todos queremos compartir la alegría y la belleza de lo mejor que la humanidad ha sido capaz de crear con cuantas personas sea posible. ¡Y, por supuesto, nuestra música es nuestro patrimonio cultural!

—El patrimonio ha sido objetivo militar en guerras como la de los Balcanes, Afganistán y ahora con el Daesh. ¿Cómo vive esa realidad?

—Resulta desgarradora la destrucción de monumentos que habían resistido milenios, somos testigos de una tragedia cultural que afecta a todo el mundo civilizado. El verdadero objetivo es destruir el alma y la identidad de las personas. El patrimonio está vivo, es parte de lo que somos, nos asienta y nos enraíza, nos equilibra y nos indica el camino que va del pasado al futuro. Cuando organizaciones como Daesh pretenden la destrucción del patrimonio a causa de una ideología equivocada, el mundo civilizado debe reaccionar y actuar. Por eso me sentí muy conmovido cuando mi amigo Valery Gergiev, famoso director de orquesta ruso, ofreció recientemente un concierto en el anfiteatro de la antigua Palmira, bajo el lema «La música devuelve a la vida los antiguos muros». ¡Creo de verdad en el poder terapéutico de la música! El Patrimonio no pertenece a un grupo o un pueblo. Es propiedad de toda la Humanidad.

—¿Tienen pensada algúna mención en el congreso de Europa Nostra en Madrid a esta tragedia?

—Europa Nostra rendirá un homenaje póstumo al profesor Khaled-el-Assad, muerto trágicamente mientras defendía nuestro patrimonio mundial en Palmira. Y apoyamos la campaña Unite4Heritage que nuestra amiga Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, puso en marcha el año pasado. Ojala todos los ciudaddanos apoyen esta acción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (415 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ni terminará el petróleo ni aún despegó el gas

[Boris Santos Gómez]

Legislación en telecomunicaciones

[Remy Solares]

El presidencialismo latinoamericano y los rasgos de carácter personal

Cervantes en la capital del sol y la sonrisa

[Marcelo Arduz]

Bolivia-Paraguay: destino geopolítico común


Sociales

GALARDÓN ANDINO A LA EXCELENCIA PARA ARIAS MEDICAL

Luis René Arias Villarroel exhibe los galardones.


Portada Deportes

JPG (554 Kb)      |       PDF (430 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.12324 Bs.

Impunidad