• Los manifestantes se apostaron en estas vías con estandartes, piedras y sogas, impidiendo así el tránsito de vehículos particulares y públicos
El secretario Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Franklin Mamani, comandó el cierre de las principales vías de conexión departamental y provincial, en cumplimiento del paro cívico programado para ayer.
La protesta fue protagonizada, en gran medida, por el sector de comerciantes ambulantes.
PROTESTA
Mamani calificó el paro como contundente, sobre todo después de las 10.30 horas de ayer, cuando el sector gremial, aprovechando la ubicación de sus puestos de venta, se apostó en medio de calles y avenidas para cerrar las vías. Entretanto, efectivos policiales de Tránsito se veían obligados a desviar el tráfico de motorizados por rutas alternas.
Uno de los sectores que registró la mayor presencia de vecinos y bloqueos fue la avenida 6 de Marzo, donde vecinos de los distritos 8 y 2 instalaron puntos de bloqueo en sectores como el cuartel Ingavi, Senkata, Litoral, Zona Franca y Ventilla, imposibilitando la circulación normal del transporte público y privado.
“Varios son los puntos de bloqueo, sobre todo en los sectores Sur y Norte, donde los vecinos, desde tempranas horas, han determinado cerrar las principales vías hasta en la tarde. A la altura de la (avenida) Juan Pablo II, sectores que son parte de las juntas vecinales y gremiales han determinado el cierre de las vías”, detalló el representante de la Fejuve, afín al Movimiento Al Socialismo.
Además, Mamani reiteró que el paro se realizó como protesta al alza del precio del pan de batalla de Bs 0,40 a 0,50, la intención de nivelar los pasajes de transporte público a Bs 1,50 y, principalmente, obras para la urbe alteña. Cabe recordar que estos temas fueron aprobados en el ampliado de presidentes distritales de la semana pasada.
Con estandartes en mano, carteles y, sobre todo promontorios de piedras, grupos de 30, 50 o hasta 150 vecinos cerraron la vía en sus dos sentidos impidiendo así la salida hacia la carretera a Oruro.
El comandante Regional de la Policía de El Alto, coronel Agustín Moreno, se presentó en este sector con la finalidad de comprobar que los bloqueadores no generen riesgos en la planta de Senkata o en oficinas del Gobierno Municipal. Sin embargo, luego de constatar este aspecto, debió retirarse de la zona ante la presencia de vecinos que impedían el paso de buses interdepartamentales.
CHOFERES
La dirigencia de Fejuve no reportó hechos de violencia ni enfrentamiento, sólo dio a conocer que el sector del transporte público, sobre todo micros y minibuses, determinó replegarse con la finalidad de evitar enfrentamientos o daños a sus instrumentos de trabajo.
Esto derivó también en que los choferes realizarán recorridos en tramos menores donde cobraban, en su mayoría, Bs 1,50.
Entre los recorridos cortos que realizaron algunos transportistas de minibuses y trufis, se reportó el servicio entre la Calle 2 de la avenida 6 de Marzo y el Cruce a Viacha, donde cobraban hasta dos bolivianos por el traslado.
Mientras que en la avenida Juan Pablo II, desde las oficinas de Tránsito, hasta la pasarela de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el costo en minibús fue de Bs 1,50.
En la zona Villa Dolores, algunos establecimientos escolares, luego de la primera hora de clases, suspendieron las labores ante la ausencia de profesores y alumnos, quienes no pudieron llegar a su destino a tiempo.
USUARIOS
Los pasajeros y vecinos que buscaban trasladarse de un lugar a otro lamentaron que la medida de presión convocada por Fejuve solamente favoreciera a un grupo de transportistas, quienes, aprovechando los tramos cortos, cobraban Bs 1,50, sin que la gente reprochara o denunciara el hecho debido a su necesidad de trasladarse de un sector a otro.
Las vías alternas o calles que no se conectan con las principales avenidas de la ciudad, fueron las rutas aprovechadas por los transportistas, quienes recorrían trechos más extensos con el propósito de trasladar pasajeros hasta el Multifuncional de La Ceja, el peaje de la autopista, la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz o la Plaza del Obelisco, donde los trufis y minibuses, realizaban el recorrido interciudad entre La Paz y El Alto.
“No tenemos otra opción que utilizar vías alternas, existe la necesidad de la población de solicitar el traslado a la ciudad de La Paz, es por eso que estamos realizando el servicio por lo menos hasta llegar al límite entre ambas ciudades”, comentó Carlos Pinto, conductor de trufi.
“Por lo menos, este tipo de transporte en vías alternas y el Teleférico, nos ha salvado para quienes tenemos que realizar diferentes trámites o funciones entre ambas ciudades. Si uno se da cuenta, sólo las avenidas troncales han presentado bloqueos, no en las calles adyacentes o vías alternas”, observó Marco Condori, vecino alteño.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.12347 Bs. |