El comandante Policial de El Alto, coronel Agustín Moreno, informó que los efectivos a su cargo identificaron 30 puntos de bloqueo en las diferentes avenidas, calles y carreteras de la ciudad.
Informó también que no se registraron enfrentamientos, ni hechos de violencia, sin embargo, se determinó la suspensión de salida de buses en las terminales interdepartamental e interprovincial.
TRABAJO POLICIAL
La presencia de los efectivos policiales se evidenció, sobre todo, en el Puente Distribuidor de La Ceja, más conocido como oreja de mono, el peaje de la Autopista, la avenida 6 de Marzo (altura Calle 2) y en la avenida Juan Pablo II, por inmediaciones de las oficinas de Tránsito.
En el sector de ingreso al Aeropuerto y el peaje de la Autopista, la presencia de los efectivos policiales fue mayor, apoyados con vehículos que los trasladaban a un punto a otro.
De acuerdo con el coronel Moreno, se identificó alrededor de 30 puntos de bloqueo, los cuales se registraron en Villa Dolores, altura de la plaza Juana Azurduy de Padilla; en la Parada del micro ‘CH’; sector de “Los Brujos”; el Puente Distribuidor; en la avenida Litoral; Zona Franca, Ventilla; Cuartel Ingavi; Cruce a Viacha; avenida Juan Pablo II; sector carretera a laja; y carretera a Copacabana,
Además, en sectores como Senkata, Horizontes y El Kenko se identificaron varios puntos de bloqueo cada cinco, 10 o 15 metros.
CONFLICTOS
Para la autoridad policial, si bien no se denunciaron hechos de violencia o enfrentamientos directos entre bloqueadores y transportistas, se reportaron algunos roses y vociferaciones entre pasajeros y gremialistas que estaban bloqueando en algunos puntos de la ciudad.
Estos hechos se produjeron sobre todo en las primeras horas de ayer, cuando se dio inicio al bloqueo de diferentes vías por parte de vecinos y gremialistas.
“Hasta horas de la tarde no se ha reportado ningún hecho de violencia o enfrentamiento. Con el paro realizado por los sectores que determinaron la medida, se identificó en 30 puntos, tanto del sector norte como sur de esta ciudad”, indicó la autoridad policial.
El Comando Policial hizo uso de 800 funcionarios policiales, quienes se apostaron en puntos estratégicos, con la finalidad de evitar mayores perjuicios para la población que debía realizar el traslado desde la ciudad de La Paz a El Alto y de este al aeropuerto internacional.
TERMINAL
Por su parte, el representante de Tránsito en la Terminal de Buses de El Alto informó que se suspendió la salida de buses a los departamentos de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, ante la presencia de varios puntos de bloqueo en el sector de la avenida 6 de Marzo, desde el Cruce a Viacha y principalmente en el sector de Senkata.
“No estamos saliendo, nos han comunicado que hay más de 10 puntos de bloqueo en la principal avenida que permite la salida hacia la carretera a Oruro y lograr ocupar las vías alternas para nuestros buses de alto tonelaje, es un riesgo que preferimos no correr”, explicó uno de los conductores de buses interdepartamentales.
En tanto, los minibuses carri fueron los que aprovecharon los bloqueos y la demanda de pasajeros, realizando un cobro de Bs 80 para llegar hasta Oruro, recorrido que era realizado por las vías alternas que no necesariamente necesitan conectarse con la principal avenida, hasta antes de llegar a la tranca de Achica arriba.
El transporte interprovincial prefirió realizar el repliegue de sus motorizados, ante la presencia de diferentes puntos de bloqueo en el sector norte, carretera a Laja y Copacabana, vías que permiten la salida a diferentes provincias del departamento de La Paz.
Mientras que el sector del Kilómetro 7 y el ingreso y salida al Aeropuerto Internacional estaba totalmente despejado, aspecto que no impedía la salida o llegada de vuelos internacionales y nacionales, además del descenso y ascenso de pasajeros entre la ciudad de La Paz y El Alto, quienes debían realizar el uso del transporte aéreo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.12347 Bs. |