• La medida será asumida en caso de que las demandas del sector no sean atendidas por las autoridades en 48 horas
La dirigencia de la Federación de Juntas vecinales de El Alto (Fejuve), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), amenazó ayer con declarar un paro indefinido si las autoridades de los gobiernos central, departamental y municipal no atienden las demandas planteadas por su sector.
Cabe recordar que la organización protagonizó el lunes pasado, apoyada por el sector gremial, un paro de 24 horas, que paralizó la ciudad debido a la instalación de 30 puntos de bloqueo en avenidas principales y carreteras.
Los manifestantes exigieron la reducción del precio del pan de batalla, el cambio de subalcaldes y expresaron su rechazo al pedido de incremento de tarifas de transporte.
PROTESTA
Franklin Machaca, ejecutivo de la Fejuve de El Alto, aseguró que el paro del pasado lunes fue contundente, por lo que se tomó esta determinación sin que el tema sea debatido en los ampliados de los diferentes sectores que apoyaron la medida.
Con una crítica acentuada en la gestión municipal, Mamani asegura que en los 14 distritos se habría cumplido la suspensión de actividades. “Fue clara la participación de los catorce distritos y, de acuerdo con la información que fue analizada en horas de la tarde (lunes), se logró una paralización de la ciudad, por la reivindicación de los alteños y el derecho que nos corresponde. En base a eso, luego de la evaluación realizada en cada distrito y a nivel general, se determina seguir demandando la reducción de los precios del pan a 40 centavos, el rechazo a la nivelación del transporte a Bs 1,50 y mayor atención de las instancias de Gobierno, tanto nacional, departamental como municipal”, indicó.
DEMANDAS
Según las declaraciones de Mamani, la demanda de obras, la nivelación del precio del pan y la problemática del transporte son responsabilidades de las tres instancias de gobierno, pero cada una de las instituciones tiene que responder a las demandas específicas.
“Exigimos al Viceministerio del Consumidor el inmediato pronunciamiento por el alza del precio del pan, exigimos al Gobierno central un mayor presupuesto económico en beneficio de esta ciudad. Asimismo, la ciudad de El Alto rechaza el documento firmado por la alcaldesa Soledad Chapetón en las cinco comisiones que permiten el incremento o nivelación de pasajes, exigimos la renuncia de los subalcaldes, por ser los responsables del divisionismo y la ausencia de gestión en cada distrito. También pedimos el cumplimiento de normas, al Gobierno Municipal para los controles de peso, precio e higiene en la elaboración del pan de batalla”, sostuvo Machaca.
“Exigimos la destitución de la coordinadora con Subalcaldías, María Deheza, por ser la principal autora del divisionismo de las organizaciones de la ciudad de El Alto, restitución del transporte masivo municipal con las rutas anteriores en los 14 distritos y con pasaje diferenciado, respeto y cumplimiento por parte de la Alcaldesa hacia el control social, conforme a las normativas”, añadió el representante.
Finalmente, informó que son también demandas de la Federación de Juntas Vecinales “exigir al Gobierno central, departamental y municipal la ejecución de obras, como las carreteras a Laja y Viacha; las avenidas Periférica, Japón, Estructurante; el proyecto del túnel al Aeropuerto; la ampliación de la avenida 6 de Marzo; la cuenca de Alpacoma; el embovedado de los ríos Seco y Seke. Por lo tanto, damos a las autoridades competentes el plazo de 48 horas para que en ese término se logre dar una respuesta favorable a lo demandado”, indicó Mamani.
AMPLIADO
De acuerdo con la declaración del representante de la dirigencia vecinal, en caso de no ser atendidos en sus demandas en las próximas 48 horas, se convocará a un “Ampliado Magno” de las diferentes organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, instancia que definirá la ejecución del paro indefinido.
Mamani no dio a conocer la fecha y hora de este ampliado de todas las organizaciones, pero estableció que la demanda realizada al Gobierno central tiene la finalidad de hacer que las autoridades respeten la posición de la urbe alteña.
“Por lo tanto, pedimos mayor respeto a la ciudad de El Alto, ya no nos verán como una quinta rueda del vehículo. El Alto se respeta y nos mantenemos en estado de emergencia”, concluyó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.12370 Bs. |