Luis Cuti Sánchez
Entre el Perú y Bolivia existe una amplia frontera común, que resulta ser sin duda un motivo de integración y hermandad entre ambos países y pueblos. Sin embargo, a lo largo de esta frontera existe también una problemática vinculada al tráfico ilícito de drogas y a sus delitos conexos, por la cual nuestros países realizan esfuerzos conjuntos para combatirla.
La estrecha colaboración bilateral contra este flagelo tiene como base el Convenio sobre Cooperación en materia de Desarrollo Alternativo, Prevención del Consumo, Rehabilitación, Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y sus Delitos Conexos, suscrito el 9 de junio de 2000. En el marco de dicho Convenio se han celebrado cuatro reuniones de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana, la última en Lima en noviembre de 2014, y la Quinta Comisión Mixta, que se llevó a cabo en Copacabana los días 26 y 27 de mayo.
Es en este tipo de mecanismo que se reúnen diversos sectores peruanos y bolivianos directamente relacionados en la lucha contra este flagelo, como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, entre otros, así como sus contrapartes bolivianas.
Mediante este mecanismo periódico, se refuerza los canales de diálogo y coordinación de estrategias conjuntas, brindando señales inequívocas de la firmeza y responsabilidad de ambos países para responder de manera efectiva a esta problemática. De este modo, se han establecido, y están en progreso, compromisos de cooperación y ayuda mutua para el intercambio de información sobre los diversos aspectos del control del problema de las drogas en ambos países, para el intercambio de pasantías entre oficiales, para la realización de operaciones simultáneas y coordinadas entre las instituciones peruanas y bolivianas, con competencia para la aplicación de la ley; así como la suscripción de acuerdos específicos entre instituciones para una mayor colaboración.
En tal sentido, la Quinta Comisión Mixta Antidrogas Perú-Bolivia es una nueva manifestación de este compromiso bilateral que tendrá efectos positivos no solo para una buena coordinación entre nuestras autoridades, sino también, en el objetivo mismo de combatir este flagelo y de brindar a nuestros pueblos la tranquilidad de asegurar un mejor país para el futuro.
Luis Cuti Sánchez es Segundo Secretario de la Embajada del Perú en Bolivia, Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |