Por presión política
• Se trata del segundo periodista boliviano que sale de las fronteras por presión del Gobierno. • Valverde asegura que no pedirá asilo en el vecino país.
El periodista cruceño Carlos Valverde Bravo informó, a través de su cuenta de Facebook, que se encuentra “resguardado” en Buenos Aires, Argentina debido a la presión política que ejerce sobre su persona el Gobierno boliviano.
“Ahora sí, aviso que estoy en Buenos Aires, Argentina, no estoy asilado, estoy ‘a resguardo’. La presión política era muy fuerte, de manera que haciendo caso a amigos y compañeros periodistas, decidí tomar distancia”, publicó Valverde la tarde de ayer, en su cuenta de Facebook.
La publicación la realizó luego una extensa entrevista concedida a Infobae, Tv de Argentina, donde explicó el “tráfico de influencias” que se produjo en el país, por parte de autoridades nacionales.
Asimismo, escribió que continuará haciendo contacto con otros medios internacionales para hacer conocer más detalles del “tráfico de influencias”.
“(…) No estoy callado ni bajé la guardia, acabo de hacer una larga explicación a Infobae Tv del caso que nos ocupa; voy a contactarme con otros medios. No vine a quejarme, vine a que la gente sepa lo que está pasando (…) Ya me comuniqué con periodistas de Brasil y estaremos en esto, no descansando, denunciando, cuestionando y reclamando”, complementó en su publicación.
ENTREVISTAS
Infobae publicó en su portal web parte del video de la entrevista a Valverde, además de la transcripción del mismo.
En la oportunidad, el periodista cruceño se refirió a la denuncia que presentó sobre el “tráfico de influencias” donde involucra al presidente Evo Morales, a partir de su relación sentimental con Gabriela Zapata, exgerente de la empresa china CAMC.
Valverde brindó también una entrevista a ANF y explicó que “la exnovia de Morales, Gabriela Zapata, y personas cercanas armaron un entramado para hacerle creer que había nacido un hijo suyo, en abril de 2006. ‘Percibo que el Presidente está en una indefensión absoluta, su entorno le organiza eventos, inauguraciones, lo hace viajar, lo hace firmar cosas y también lo manipula’”, sostuvo.
ASILO POLÍTICO
Valverde descartó la posibilidad de pedir asilo político en Argentina y también indicó que retornará a Bolivia “en cualquier rato”.
Indicó que se encuentra en el extranjero debido a la presión política que tiene por parte de las autoridades Gubernamentales (ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y ministra de Comunicación, Marianela Paco).
SEGUNDO PERIODISTA
Carlos Valverde es el segundo periodista que tuvo que salir del país por complicaciones con el Gobierno. Hace dos semanas, el periodista y director del diario digital Sol de Pando, Wilson García se fue del país a buscar refugio en Río Branco, en Brasil.
El motivo por el cual tuvo que salir de Bolivia fue porque el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, le inició un proceso judicial por el presunto delito de “sedición”.
MAS CRITICA SALIDA DE PERIODISTA
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, criticó la salida del periodista Carlos Valverde Bravo hacia Buenos Aires, Argentina, dijo que debió permanecer en el país mientras la Fiscalía no haya concluido las investigaciones de supuesto Tráfico de Influencias, conducta antieconómica y legitimación de ganancias ilícitas.
“Él ha presentado una denuncia y sin embargo, no está concluido el proceso (…) El comunicador debería quedarse en el país para aportar en el esclarecimiento de un hecho que ha llamado la atención de los bolivianos como también de la comunidad internacional”, expresó Joaquino.
Para el ministro de Defensa, Reymi Ferreyra, la salida de Valverde con destino hacia Argentina se trata de una vacación de la cual, los medios de comunicación, no deben hacer noticia.
Asimismo, aseguró que el periodista cruceño no es un perseguido político porque no existen denuncias en su contra registrados en los estrados judiciales ni tampoco en el Tribunal de Imprenta.
“No es correcto que sea noticia la vacación que se ha tomado (…) y lo que está haciendo es show, cada persona tiene el derecho a tomar su vacación. Lo que no tiene derecho es decir que es un perseguido político, porque eso es falso, no hay ninguna sola denuncia, nadie hizo la querella, no hay ni una sola acción penal de ningún tipo, ni siquiera en la vía penal, en la vía del Tribunal de Imprenta”, declaró Ferreyra, según informó Cadena A.
Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, sostuvo que el hecho que Valverde haya dejado el país proyecta una “mala imagen” en el extranjero.
“No se genera un estado de derecho de tal modo que hay ciudadanos que tienen que fugar del país para no ser víctimas de la persecución. Nos parece que el Gobierno está cometiendo una serie de excesos”, finalizó Barrientos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.12485 Bs. |