A nivel nacional
• Las recomendaciones de las autoridades para disminuir la propagación de las infecciones respiratorias agudas, es lavarse las manos con jabón, así como evitar contactos con personas con síntomas de gripe o tos.
De acuerdo al Jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhony Ayllón, el cambio de temperatura provoca aumento de casos de resfríos, y por lo tanto recomienda a la ciudadanía tomar nota de las recomendaciones de los profesionales médicos para disminuir los contagios. Mientras tanto, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) están en ascenso en 7 departamentos.
Sólo en el departamento de La Paz se reportaron la última semana 20.900 casos de IRAs, y dentro de este grupo se encuentra la H1N1, que está teniendo rápida expansión, cuya enfermedad provocó, si no es tratado a tiempo, fallecimientos en grupos vulnerables.
Ayllón informó que hace dos semanas declararon alerta epidemiológica, y ahora está en epidemia, pero el incremento de la enfermedad obliga al Sedes a establecer epidemia H1N1, y por esta razón hay que optar por la prevención.
Recomienda, asimismo el distanciamiento social entre personas, la misma que deberá ser una norma, debido al periodo de invierno, y al aumento de las IRAs, especialmente en el departamento de La Paz, por ser uno de los más afectados.
ADELANTADO
Dijo que los casos H1N1 se adelantaron en la presente gestión, y ya registra un número significativo de personas con la enfermedad, de alrededor de 100, y es por ello que se están aplicando medidas de prevención.
Explicó que la vía de transmisión es a través del aire, que se halla contaminado, y es por ello que –recomienda- que la distancia entre personas deberá ser de un metro y medio aproximadamente, en especial de aquellas que estornudan o tienen alguna enfermedad.
Una forma de contagio común es cuando las personas dan la mano al saludarse, y es por ello que por la epidemia de la influenza, se deje de adoptar esta acción, pese a ser una formalidad educativa, así como el beso en la mejilla.
Es importante lavarse las manos con jabón. Y sí la persona muestra indicios de tos o gripe, es importante que ésta utilice barbijo, o en su caso se le conceda baja en el trabajo o en los estudios durante dos o tres días, para que pueda recuperarse, pero principalmente no sea fuente de contagio.
El director de SEDES dijo tajantemente que las personas no deben automedicarse, deben acudir a un profesional médico, o en su caso recurrir a centros de Hospitalarios, para que sean debidamente diagnosticados y reciban el tratamiento adecuado.
Informó que se empezó con la vacuna a menores de 2 años y a mayores de 60, pero también llegan a embarazadas y personas con patologías diferentes, como diabetes, renales, cáncer, entre otros.
La autoridad señaló también que se habilitaron cinco hospitales centinelas: Arco Iris, Materno Infantil, del Torax, del Niño y el Holandés, donde pueden ser tratados con el tamiflu, una vez diagnosticados con el virus H1N1.
VARIACIÓN DEL CLIMA
Ayllón explicó que tienen reuniones con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), y en las mismas determinaron que la variación del clima, de alrededor de 15 grados en el día, afecta a las personas de toda edad, y es por ello que se incrementaron los casos de resfriados.
El Sedes coordinado con el Ministerio de Salud, y todos los sectores involucrados, para evitar la propagación de los virus, que como queda indicado provienen de contagios y también del aire contaminado.
En el caso del departamento, las ciudades de La Paz y de El Alto son las que registran mayor número de afectados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.12485 Bs. |