En Brasil

Bolivianos promueven seguridad entre amigos



LA COMUNIDAD BOLIVIA CULTURAL PARTICIPA ACTIVAMENTE DE LA CAMPAÑA EN BRASIL.

Bajo la consigna “Yo cuido a Mi Amigo”, los migrante bolivianos, en Brasil, realizan una masiva campaña de atención para salvar vidas, que son víctimas de la violencia, consumo de alcohol, entre otros, según informó el representante de la comunidad Bolivia Cultural, Antonio Andrade.

La campaña creada por migrantes bolivianos “Yo cuido a Mi Amigo”, se creó ante la necesidad de promover al país como una marca Bolivia. Desde su creación, el proyecto se destacó como un ejemplo de éxito en la formación y el respeto para los migrantes.

“El boliviano es considerado como esclavo, a veces es (objeto de) broma, y de otros (adjetivos), y marca muy fuerte la vida de los niños. Por eso hemos creado la campaña que pueda cubrir ese derecho social, no sólo por la cultura, sino también por los derechos Humanos, que tenemos la comunidad boliviana en Brasil”, dijo Andrade.

ROMPIENDO EL SILENCIO

En una primera instancia, la comunidad boliviana creo el proyecto “violencia no, rompiendo el silencio”, su objetivo fue promover los derechos humanos y universales, que tienen los bolivianos; “debíamos (los bolivianos) conocer los derechos en salud, educación a la vivienda, de ir y venir, es un derecho propio y universal”, tuvo una aceptación muy marcada tanto para la comunidad como para la población que vive en Brasil, señaló.

En ese entendido, manifestó que la campaña mostró directrices de la violencia física y familiar en la comunidad boliviana, sobre todo en aquellos que oscila entre los 17 y 25 años, que buscaban en el consumo de bebidas espirituosas un amigo.

La Policía Militar de Brasil y la Secretaria de Derechos Humanos de ese país, junto a varias instituciones de Bolivia, lograron una alianza para evitar la violencia y el consumo de las bebidas alcohólicas.

NACIÓ LA CAMPAÑA

Entonces, nació la campaña “yo cuido a Mi Amigo”, donde los bolivianos estimulan a que el amigo se cuide entre sí, debido a que la gran mayoría no cuenta con familia.

“La campaña es humana, gracias a esto logramos crear una relación de amistad con la persona más próxima a nosotros, y cuidándonos entre nosotros, logramos apoyo de muchas instancias del Brasil para evitar la violencia”, expuso Andrade.

APOYO

Cuando la campaña se posesionó en la sociedad brasileña, de a poco fueron recibiendo apoyo de toda la comunidad en su conjunto, autoridades, futbolistas, actores, entre otros.

“La campaña no nació con financiamiento, fue promovida por la comunidad de bolivianos de forma voluntaria. Sin embargo, en el trayecto, el Instituto de las Hermanas de la Santa Cruz, otorga el primer incentivo económico para lograr proyectar la campaña a través de información”, comentó.

EN BOLIVIA

En la festividad del señor Jesús del Gran Poder, el grupo de migrantes que vive en Brasil, llegó con sus panfletos e información impresa para dar a conocer su actividad, recibió apoyo y reconocimiento de las autoridades nacionales y locales.

“Buscamos ser reconocidos como activistas de la cultura y dentro de la proyección social, porque somos una referencia de creación de proyectos, que hoy es abrazada por la comunidad boliviana y brasilera”, explicó.

“YO CUIDO A MI AMIGO”

La campaña se basa en evitar el consumo de alcohol, que te lleva a la violencia, bajo cinco ejes temáticos que asumieron los bolivianos migrantes en Sao Paulo.

“El boliviano sabe que el consumo de alcohol provoca asaltos seguido de muerte, peleas domesticas (violencia contra la mujer), accidente de tránsito, enfermedades de transmisión sexual, destruye la salud”, reflexionó.

Para concluir, manifestó que en su visita a Bolivia, busca lograr una extensión y alianza con las autoridades para lograr que se muestre la realidad de la comunidad boliviana, tanto en sus aspectos positivos y negativos. Para mayor información: www.planetaamericalatina.com.br y www.boliviacultural.com.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.12485 Bs.

Publicidad