Las muestras de la civilización andina de Bolivia y Perú serán expuestas en los museos de Tokio, Sendai, Yamanashi y Fukuoka, lo que motivará el interés de los japoneses por “apreciar” la historia y el legado antiguo que posee Bolivia.
La exposición itinerante sobre el desarrollo prehispánico de los Andes será presentada a partir de 2017 con la exhibición de objetos arqueológicos cerámicos, líticos, metálicos y textiles provenientes de Bolivia y Perú.
Se mostrará el desarrollo de más de 15 mil años de culturas como la Arcaica, Precerámica Tardía, Chavín-Cupisnique, Paracas-Nazca, Mochica, Tiwanaku, Wari, Sicán, Chimú e Inka, que serán descritas con piezas prehispánicas y mapas, planos, fotografías y animaciones en 3D.
Izumi Shimada, especialista en el estudio de la arqueología de los Andes, plantea que existieron dos áreas geográficas importantes: la costa norteña peruana y el altiplano que rodea el lago Titicaca –Sur del Perú y Noroeste de Bolivia– que dieron origen a sucesivas culturas innovadoras e influyentes.