La Confederación del Transporte Pesado de Bolivia ratificó ayer el bloqueo de carreteras en todo el país, para este lunes, en rechazo al sistema tributario y al proyecto de ley de modificación del Código Tributario que impulsa el Gobierno, a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El dirigente de la Confederación Óscar Reynolds y el secretario ejecutivo de la Federación del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, por separado, ratificaron las medidas de presión desde las 00.00 horas de este 30 de mayo.
En esa misma línea, Yujra informó “que las medidas de presión continúan” y rechazó la versión de la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, quien dijo que las medidas de presión habían sido suspendidas.
Ambos dirigentes manifestaron que esa versión salió del presidente del comité ejecutivo de la Confederación, Edwin Paz, quien fue “desconocido” por las bases del autotransporte pesado por tomar decisiones de manera inconsulta y arbitraria.
Yujra precisó que el bloqueo está ratificado en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí, La Paz, Cochabamba, Oruro y parcialmente Beni, mientras que en Pando no está confirmado.
La viceministra de Régimen Tributario, Susana Ríos, indicó en la víspera que la Confederación de Transporte Pesado Nacional había decidido suspender las movilizaciones programadas para este lunes, porque aceptaron la invitación del Ministerio de Economía para entablar una mesa de diálogo el próximo viernes 3 de junio.
Ríos dijo que desde marzo se han instalado mesas de diálogo para atender las demandas del sector, donde existen avances significativos; agregó que también se está tratando el tema de la deuda tributaria y la flexibilización que solicitaron los transportistas al pago de impuestos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.12485 Bs. |