Oruro (EL DIARIO).- Los transportistas de carga nacional e internacional de Oruro están dispuestos a sumarse al bloqueo de caminos interdepartamentales, a partir de hoy, después de una consulta con las cámaras de transporte y organizaciones nacionales, con el objetivo de rechazar los abusos de Impuestos Nacionales.
“Hasta ayer, hemos mantenido el estado de emergencia en la jurisdicción del departamento de Oruro, a la espera de instructivos de las organizaciones nacionales”, confirmó el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Internacional, Javier Quiroga.
“A nosotros nos hacen valer las facturas por consumo de diésel, pero nos rechazan las facturas de hospedaje, alimentación, vestimenta, gastos en salud y educación de los hijos”, afirmó Quiroga.
Dijo que, antes de la época del Carnaval de Oruro, “ya (han) asumido una medida de esa naturaleza y, por ese motivo, no se había decidido ingresar al bloqueo de caminos, pero frente a la realidad nacional, no tenemos otra alternativa que asumir las medidas de hecho”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Súper Feria, Raúl Rocha, dijo que el problema no solamente es con el transporte, sino también con los comerciantes, quienes son tratados por Impuestos Nacionales, como si fuéramos personas extrañas de Bolivia.
“A nosotros nos exigen la emisión de facturas de toda clase, pero cuando tenemos que descargar nuestras facturas, nos rechazan y nos quieren hacer valer solamente las facturas por material de escritorio, como si no tuviéramos derecho a comer, a alimentarnos o a tener otra clase de gastos”, dijo.
Por eso, sostuvo que los comerciantes están “apoyando estas medidas de presión contra Impuestos Nacionales, porque el Código Tributario es una disposición abusiva de la época de los gobiernos neoliberales, que el gobierno de Evo Morales sigue manejando, como si no hubiese cambiado nada en el país”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.12532 Bs. |