Temas de la vida cotidiana
El pasado 25 de mayo la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA (FCPN) cumplió sus cincuenta años de existencia. El festejo se inició en meses pasados y fue realmente por todo lo alto, como tenía ser, tomando en cuenta que la FCPN es una de las facultades más grandes e importantes del país y una de las que más contribuye al desarrollo científico nacional, considerando que cerca al sesenta por ciento de la investigación efectuada en Bolivia, nace precisamente en Ciencias Puras.
Las seis carreras que la componen: Biología, Ciencias Químicas, Estadística, Física, Informática y Matemática poseen además sus respectivos institutos de investigación, que en número de nueve, desarrollan la investigación en la Facultad. Algunos de estos institutos son centros de referencia nacional a internacional. En materia de posgrado la oferta es por demás amplia, considerando la variedad de cursos de diplomados, maestrías, doctorado, destacando el hecho de que en maestría y doctorado, se tiene cursos en grado terminal y sin costo inclusive.
En cuanto a extensión y educación, la FCPN posee las Olimpiadas Científicas, en diversas disciplinas, como Matemática, Física, Informática, Química y otras, y gracias a esta labor y al esfuerzo de los estudiantes de secundaria que participan en estos concursos, el país obtiene en competencias internacionales medallas de oro, plata y bronce.
En términos de infraestructura, la FCPN es una de las más grandes en Bolivia, posee entre otras dependencias, en el Monoblock Central de la UMSA, el conocido Antiguo o Viejo Edifico ahora readecuado e imponente que encierra el pasado y presente de Ciencias Puras. En el Campo Universitario de la zona de Cota Cota se encuentran las edificaciones de las carreas e institutos, un hermoso y nuevo edificio de la Carrera de Biología entre los más recientes, y en actual construcción los modernos edificios de la Carrera de Física y del Instituto de Investigaciones Químicas.
En el Campus de Cota Cota se destaca el Jardín Botánico La Paz, que con sus cinco hectáreas de superficie, fue creado el año 1988 con el objetivo principal de contribuir a la conservación de la biodiversidad, la investigación científica, la enseñanza y la demostración de nuestros recursos vegetales. En Chacataya se encuentra el famoso Laboratorio de Rayos Cósmicos, conocido internacionalmente por sus investigaciones y en cuyos ambientes nació un Premio Nobel en el año 1949.
Dentro del programa de festejos por las Bodas de oro de la FCPN, un hecho sobresaliente para la misma universidad y el país, fue la llegada del Premio Nobel de Física 2015, el Profesor Takaaki Kajita, cuya presencia dio inicio a un nuevo proyecto de investigación del Instituto de Investigaciones Físicas que permitirá la construcción de un observatorio para la detección de Rayos Cósmicos.
El exitoso Segundo Festival de Ciencia y Tecnología de la FCPN mostró a la ciudad de La Paz las disciplinas científicas de una forma fácil, las magias química, física; decenas de proyectos de investigación realizados por docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad, además de una mesa redonda en ciencia e investigación. El relanzamiento de la crema Chillkaflam; actividades culturales, sociales, coloquios, la co producción con París La Paz de la serie radial “Pura Ciencia”, reconocimientos, premios, la Sesión de Honor, la Cena de Gala y las numerosas e importantes distinciones otorgadas a la Facultad, encierran el marco perfecto para un festejo inolvidable para una de las facultades más importantes y que más contribuye al desarrollo del país. “Felicidades a la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA, cincuenta años líder en el desarrollo científico boliviano”.
Email: temasvc@yahoo.es
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |