[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Política del cangrejo


Aunque las condiciones para el sector privado en Bolivia son negativas, según lo advierten inclusive organizaciones internacionales, esta semana comenzó un fluido diálogo entre los dirigentes de la Confederación de Empresarios de Bolivia y el presidente Evo Morales.

 

En la 169 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, propuso “un sistema de rangos de producción”, para remplazar el sistema de cuotas. La propuesta no sólo fue rechazada por la Organización sino que esta decidió no poner un límite a su producción total. El mercado reaccionó con una nueva reducción en el precio, tanto del Brent como el WTI.

El precio del oro se mantuvo levemente a la baja en los mercados internacionales a pesar de que las predicciones sobre la fortaleza de la economía mundial son pesimistas. Esto afecta al precio del oro que se usa como refugio en tiempos de crisis. El Banco Central de Europa modificó a la baja su predicción de crecimiento pero no lo suficiente como para alarmar al mercado que aún está a la espera de los resultados de una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La posibilidad del cierre de Huanuni sigue latente a pesar de que los trabajadores estarían dispuestos a ceder a la empresa 20% de su salario para mantener a la empresa operando. La empresa estaría a punto de anunciar que ha dejado de generar pérdidas para el estado tras un aumento de 20% en el precio internacional del estaño en los tres primeros meses del año. Con una recuperación tan importante en el precio será difícil explicar que la empresa siga trabajando a pérdida.

Los empresarios ofrecen aportar con su trabajo y producción para alcanzar los objetivos del plan de desarrollo del gobierno. Y el gobierno espera que el sector productivo privado ayude a cumplir el sueño de que la economía boliviana crezca por encima de 4,5% este año.

Aparte de las sonrisas que van y vienen en el fluido diálogo, la visión internacional señala los vacíos que se deben llenar para que en Bolivia haya la seguridad jurídica que se necesita para incentivar inversión y producción.

El índice de Facilidad de Hacer Negocios del Banco Mundial (DB2016, por sus siglas en inglés) señala que Bolivia ha caído dos puestos en el ranking mundial. De un total de 189 países en todo el mundo Bolivia ocupa el puesto 157 cuando se trata de condiciones favorables para hacer negocios.

Este parámetro es muy importante para atraer inversión extranjera pero es también un buen indicador que los desafíos que enfrentan los empresarios nacionales, más allá de lo frustrante que es saber que 156 países del mundo, incluyendo todos nuestros vecinos, tratan mejor a sus emprendedores.

Uno de los factores que sobresale es que la lista de las reformas en las políticas que afectan al índice sólo se cita una reforma en Bolivia aplicada en 2015, textualmente: “Bolivia hizo más difícil el comercio entre fronteras al incrementar el tiempo de desaduanización”. Esto ilustra otra de las desventajas que enfrentan los empresarios en Bolivia y es la competencia del sector informal que no hace uso de las instalaciones aduaneras ni paga impuestos, doble aguinaldo, salario mínimo etc.

La falta de seguridad jurídica sigue siendo la mayor debilidad de Bolivia cuando se trata de incentivos a los negocios. Con una calificación de cero en la protección legal a los prestatarios, Bolivia cayó 8 puntos en el ranking internacional de facilidad de obtener un crédito.

Desde el año pasado, Bolivia cayó 7 puestos en la facilidad de abrir un negocio con 50 días para hacer 15 trámites, muy lejos del promedio regional que es de 8,3 trámites en 29,4 días y mucho más lejos del promedio de los países industrializados con 4,7 trámites en 8,3 días.

La facilidad de resolver una demanda comercial se ha mantenido con la misma calificación que pone a Bolivia en el puesto de 136 del DB2016 pero hemos caído un puesto. No hemos empeorado pero el resto del mundo nos está superando. Y esta es la razón por la que existe el índice: compara lo que hace un país frente a los demás. Para lograr mayor competitividad se debe avanzar más rápido que los demás.

La CEPB tiene un diálogo fluido con el presidente Evo Morales sobre un entendimiento entre las partes para mejorar la producción y hacer que la economía crezca.

Pero al mismo tiempo, el Ministerio de Economía ejecuta un severo plan de control de las empresas privadas y aplica multas que parecen dirigidas a matar al sector privado.


Caracazo II

“Puede haber un caracazo, espontáneamente o por una provocación”, advirtió esta semana el expresidente de Venezuela Felipe González en referencia al levantamiento popular de 1989 en el que murieron cientos de personas que protestaban contra medidas económicas del gobierno de derecha de Carlos Andrés Pérez.

¿Repsol en Argentina?

El ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat Gay, se disculpó con los empresarios españoles por el trato que recibieron durante el gobierno de los Kirchner. El ministró aseguró que atraer a los inversionistas españoles es una prioridad para el gobierno de Argentina al “Repsol puede volver”. La española aún mantiene una demanda internacional contra YPF.

Perú en la OCDE

El ministro de Economía y Finanzas del Perú, Alonso Segura, asegura que su país podría concretar su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre el 2018 y 2019. La OCDE es considerado como el club de los países ricos y Perú se estaría adelantando en al menos un año al plan de inclusión original.

Lo bueno

Es que Bolivia vende licencias para barcos internacionales que necesitan usar una bandera, y que navegan por todos los mares del mundo luciendo la tricolor.

Lo malo

Es que solo en el curso de este año fueron capturados dos barcos con banadera boliviana, uno en Turquía y otro en Florida, llevando armas y drogas.

Lo feo

Es que nadie informa en Bolivia quiénes son los responsables de la venta de las licencias ni de las sanciones que se aplican cuando se presenta este tipo de violaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.12580 Bs.

Publicidad