Chapare
• En un video que circula en Facebook se observa a personas de nacionalidad china realizando horrenda y criminal práctica
Cochabamba, (EL DIARIO).- Activistas y representantes de la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA) piden a las autoridades que investiguen la posible matanza de perros en la zona del trópico de Cochabamba por trabajadores de nacionalidad china, que como parte de su cultura comen carne de este animal.
En un video que circula en Facebook se observa a personas de nacionalidad china matando inmisericordemente a perros para posteriormente comérselos, en horrenda y criminal práctica.
Estas imágenes impresionaron, alarmaron e indignaron a la sociedad boliviana y defensores de los animales quienes exigen una inmediata investigación de estos hechos.
“Posiblemente la muerte de estos animales sea en el Chapare o en la carretera al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, no hay forma de ingresar”, afirmó Sandra Ferrufino representante de Neko, Generando Conciencia Colectiva.
Según declaraciones de esta fuente, sería parte de las costumbres culturales de ciudadanos asiáticos comer carne de perro como parte de su dieta alimentaria. Este hecho generó la molestia y el rechazo rotundo de la sociedad cochabambina y los activistas quienes piden sentar un precedente para frenar estos posibles hechos.
“Sabemos que es parte de sus costumbres culturales comer animales, pero en Bolivia no podemos permitir esto”, manifestó.
Por su parte, Liliana Téllez, representante de ADDA en Cochabamba, indicó que los defensores de los animales se encuentran en estado de emergencia y alistan movilizaciones en repudio a la muerte de los perros tal como se evidencia en el video posteado en la redes sociales cuya fuente identifica a Rubén Antelo Canedo de fecha 28 de mayo donde al pie del video señala “Sociedad Protectora de Animales denuncia a empresa China en el trópico de Cochabamba y no se hace nada”
Una fuente vinculada a la defensa de los animales, quien pidió mantener en reserva su nombre, aseguró que existen empresas chinas cuyos trabajadores tendrían la costumbre de matar a los perros para comérselos inclusive en zonas cercanas a la ciudad. Pidió hacer una inspección a los campamentos donde se instalan.
“Hemos escuchado rumores de que los chinos que están trabajando en los diversos distribuidores, también se están comiendo a los perros de la zona, nos faltan pruebas”, alertó C.C.
Al respecto, una vendedora de chicharrón cuyo local funciona en predios cercanos al distribuidor del kilómetro 3.5 de la avenida Blanco Galindo que se encuentra en construcción, también denunció que los perros que venían a su local porque los alimentaba con huesos, poco a poco fueron desapareciendo de la zona.
Por otra parte, otros activistas dudan que la procedencia del video sea del trópico de Cochabamba y las imágenes sean recientes. Sin embargo, insisten en que es obligación de las autoridades investigar esta denuncia y aplicar la ley 700 que protege la vida de los animales y sanciona a quienes atenten contra sus vidas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.12580 Bs. |