[Armando Mariaca]

Inviolabilidad de la libertad de expresión


La libertad de expresión y prensa ha sufrido, a través de los tiempos, atentados de toda naturaleza por parte de quienes exigen que se respete sus propias libertades y han pretendido que la prensa, la televisión, la radio y la comunicación alternativa se pongan a su servicio, un servicio incondicional que sirva sólo a los intereses creados de quienes poseen poder político, económico, social o de cualquier naturaleza. Los pueblos, libres en su pensamiento y goce de la libertad de expresión y prensa, han resistido los embates de dictaduras, totalitarismos y otras formas de despotismo y desgobierno y han defendido sus libertades sin claudicación alguna porque pueblo sin libertad de expresión y prensa es pueblo sumido en las tinieblas, son pueblos condenados a vivir bajo consignas del silencio y el oscurantismo. Han equivocado caminos y conductas quienes conculcan las libertades a través de hacerlo con los medios de comunicación o periodistas, editorialistas, analistas y escritores o pensadores que sirven al bien común porque todos ellos actúan bajo principios de la verdad y la responsabilidad, y, por lo mismo, ajenos y contrarios al libertinaje que es prostitución de las libertades.

El don de la Libertad, creado por Dios con el libre albedrío, es el cimiento de vocaciones intransigentes del ser humano por preservar su dignidad y lograr la vigencia de los derechos humanos y de todo bien que implique respeto absoluto a su libre albedrío; en otras palabras, tener en cuenta que la conciencia del ser humano se refleja mediante el pensamiento que es medio y forma de manifestarse con la libre expresión o sea lo que se siente, cree, piensa, analiza, razona y muestra el ser humano de sí mismo, de su conciencia y todo ello implica el libre pensamiento o decisión o elección entre el bien y el mal.

Hoy, en nuestro país, como en muchos del Cuarto y Tercer Mundo, se pretende violentar la libertad de expresión y prensa a través de modificaciones a leyes sustantivas -caso de la Ley de Imprenta- o implantar regulaciones y conductas acordes con intereses que no siempre son los intereses del país. Campo peligroso que conduciría sólo a coartar las libertades de la población y, en sus consecuencias, de quienes propugnan medidas contrarias a la libertad de expresión y prensa. Muchas veces, surge en la población una interrogante: ¿Qué harían los que tienen poder político, económico y social sin los medios de comunicación, sin la existencia de una prensa y televisión y radio independientes? Estarían ligados a sus propios medios que defienden la posición del poder muchas veces en contra de los intereses y conveniencias del Estado que es todo el país.

La humanidad, a través de todos los tiempos, ha utilizado su pensamiento, su capacidad de raciocinio, su criterio y forma de concebir creencias, hechos, conceptos, criterios, que, de una u otra manera, se hicieron concepciones filosóficas, científicas, tecnológicas y culturales de toda naturaleza. La libertad de expresión se manifestó mediante la palabra y ella se hizo lenguas e idiomas capaces de dar a conocer mediante escritos todo lo que el hombre puede concebir como pensamiento, idea o criterio sobre diversos tópicos que hacen a la vida. Conforme transcurrieron los diferentes procesos de la civilización, la libre expresión o comunicación del sentimiento humano fue perfeccionándose porque el hombre mismo, leyendo y estudiando lo escrito fue mejorando y ampliando su capacidad para razonar mejor, meditar profundamente, concebir ideales, criterios y pareceres en pro de sí mismo buscando mejores condiciones de vida.

La libre expresión, parte práctica y sustantiva del pensamiento humano, se hizo prensa, comunicación masiva y, con la creación de la imprenta adquirió dimensiones que abarcó todos los ámbitos del conocimiento y los divulgó y mostró al mundo en infinidad de idiomas. Dios mismo, determinó que el acopio de datos, experiencias, hechos, expresiones emitidas por el ser humano sirvan para constituir lo que con el tiempo se llamó “Sagradas Escrituras” que, bajo el entendido de que se basaban en las tablas de los diez mandamientos, fue el dictado de vida para los hombres y son los hechos de los hombres elegidos por Dios que enriquecieron el libro eterno -la Biblia- y cuyas páginas dieron la esencia para mucho de lo que pensó y sintió el hombre.

El pensamiento humano, hecho libre expresión se ha hecho inviolable porque es parte sustantiva e íntima del espíritu que ha sabido encontrar los mejores caminos para el avance de la civilización a través de todos los tiempos. Ello implica que la inviolabilidad es condición fundamental del pensamiento que se manifiesta en la libertad de expresión, prensa y comunicación en defensa y servicio a la vida, justicia y derechos de los pueblos.

En muchos estamentos de la población se dirá que los periodistas abusamos en la defensa de la libertad de expresión y prensa; ese abuso, en todo caso, implica la defensa de todas las libertades, del derecho a vivir bajo imperativos de la Constitución y las leyes, bajo los principios de defensa de los derechos humanos y propugnar la paz, la concordia, la armonía y la solidaridad entre todos los componentes de la sociedad nacional. Será siempre una posición intransigente que nadie, por poder que tenga, podrá manipular, coartar, regular, destruir y, si lo hace, será, más temprano que tarde, en detrimento propio. El periodismo boliviano no puede aceptar que la libertad de expresión y prensa sea sumida en el silencio que sólo puede reinar en los cementerios.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Caricatura


Sociales

BIENVENIDA EN HONOR DE DIPUTADOS ALEMANES

Los siete parlamentarios alemanes junto al embajador Peter Linder y su esposa, Abeba Bekele- Mamo.