Alto Comisionado de la ONU cuestiona proceso contra León
• La representación del organismo observó el excesivo tiempo que el abogado Eduardo León estuvo detenido sin definir su situación jurídica, sostiene que el 26 de mayo se dispuso el arresto domiciliario para el abogado León y no fue acatado. Además, considera que la aprehensión es una medida gravosa y, finalmente, no comparte la anulación de título y el retiro de matrícula por resoluciones. Salud de jurista se deter
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU cuestionó una serie de irregularidades en el proceso contra Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, e instó a las autoridades del Estado boliviano a garantizar al jurista su derecho al debido proceso.
El excesivo tiempo que León estuvo detenido en celdas, el no haber acatado la orden para la detención domiciliaria, su condición de abogado que estaba en representación de sus clientes, el haberle quitado el título y la matrícula sin derecho a la defensa y el deterioro de su salud son aspectos que preocupan a la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado, según un comunicado de prensa.
El organismo internacional también expresa su preocupación porque “la orden judicial, emitida el 26 de mayo, que dispuso el arresto domiciliario para el abogado León, no fue acatada, como tampoco se cumplió la orden para procurar la custodia policial con el fin de vigilar dicha medida cautelar”.
Por otro lado, considera que la aprehensión de un abogado, en casos relacionados con la representación de sus clientes, es una “medida gravosa” que debe estar sustentada en una profunda investigación que arroje elementos objetivos y serios de convicción sobre la existencia de los delitos y la participación del abogado en los mismos.