Asamblea Permanente de Derechos Humanos
Amparo Carvajal, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Paz, solicitó medidas cautelares para el abogado Eduardo León ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de “detener la vulneración a sus derechos”.
“Por todo lo expuesto (…) solicito a la CIDH requiera al Estado boliviano para que proteja el derecho a la vida, libertad, trabajo e imagen del beneficiario (…), a fin de no continuar con la grave vulneración de sus derechos a la libertad y el trabajo”, señala parte de la solicitud, presentada ayer por Carvajal, quien en seis páginas expone todo lo ocurrido a León, al que califican como un “proceso irregular”.
El miércoles, en audiencia desarrollada en el Hospital de Clínicas, donde León fue internado por problemas gástricos, la jueza 13vo de Instrucción en lo Penal, Melina Lima, ordenó la detención preventiva de León, exabogado de Gabriela Zapata, en el penal de San Pedro de La Paz, por el caso de la presunta falsificación de su libreta de servicio militar para obtener su título de licenciado en Derecho.
“Al abogado León se la ha vulnerado el derecho a la libertad, el debido proceso, en torno a (la anulación) de su título, además el derecho al trabajo, porque tiene familia y tiene dependientes en su oficina”, detalló Jorge Quiroz, parte de la defensa legal de León.
El abogado también afirmó que se debe tomar en cuenta que León tiene dependientes en su despacho, y que de forma colateral se han a afectado a todos sus clientes que tienen derecho a contar con un abogado.
León fue imputado por los presuntos delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, conducta antieconómica, después de que cuatro ministerios se querellaron en su contra.
En la carta, Carvajal detalla que la familia solicitó la presencia de la APDH en las audiencias a las que fue sometido León, y “constató irregularidades”.
El jurista fue aprehendido, dentro de un primer caso, el 17 de mayo, por los delitos de asociación delictuosa, engaño a personas incapaces, impedimento de ejercicio de funciones y trata de personas, en relación a la presentación de un niño distinto al que el presidente Evo Morales reconoció en 2007, fruto de la relación con la joven, también detenida, Gabriela Zapata.
Pese a que se le otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva por ese caso, León no recuperó su libertad debido a que el Ministerio de Gobierno no designó custodios; el martes se declaró en huelga de hambre y el jueves fue internado en el Hospital de Clínicas por una hemorragia gástrica.
La nota dirigida a la CIDH fue enviada el 31 de mayo y se espera una pronta respuesta; en este sentido, ayer se determinó una vigilia en puertas de la oficina que esta representación tiene en La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.12580 Bs. |