Empresarios exigen garantías para trabajo normal en Oruro

• Volqueteros anuncian paro del transporte para el martes 7 de junio

Oruro (EL DIARIO).- Los empresarios privados de Oruro exigen a las principales autoridades del departamento, Gobernador y Alcalde Municipal, otorgar y respetar las garantías constitucionales para el funcionamiento de las empresas que se encuentran asentadas en la zona industrial de Huajara, zona noreste de la ciudad.

La Cámara de Industrias de Oruro advirtió que desde hace una semana persiste el bloqueo de calles adyacentes a las principales empresas del parque industrial, porque supuestamente una empresa, Emisa, estaría quitando fuentes de trabajo a los propietarios y conductores de volquetas.

“Los hechos de violencia y atropello contra el normal trabajo de nuestras industrias afiliadas se han registrado durante las últimas dos semanas, con argumentos exagerados sobre la supuesta afectación que tendría a los mil afiliados (de los volqueteros), por parte de cuatro camiones”, advirtió la Cámara de Industrias.

Se explicó, mediante comunicado, que racionalmente, “no es posible que cuatro camiones que se encargan de llevar mezcla de cemento y agregados, a diferentes zonas de la ciudad, para el vaciado de columnas y lozas de cemento en la construcción de viviendas, provoquen daño a más de mil afiliados de los volqueteros”.

Sin embargo, advirtió que los empresarios exigen el respeto a las garantías constitucionales, especialmente sobre la propiedad y el capital privado invertido en Oruro, de las industrias que están en la zona de Huajara, legal y legítimamente constituidas en ese lugar y que se convierten en generadoras de fuentes de trabajo directo e indirecto.

“Queremos que se respete el derecho al trabajo y a la propiedad privada, establecida en la Constitución Política del Estado”, dijo Saúl Cabrera Briggs.

Por su parte, la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal determinó respaldar con un paro general de actividades y bloqueo de caminos, en el departamento de Oruro, para exigir la expulsión de la empresa en cuestión porque supuestamente “está perjudicando a miles de volqueteros”.

El paro se efectuará por 24 horas, confirmó el ejecutivo de la Federación de Choferes, Vicente Ajarachi. “Queremos que deje de operar la empresa mezcladora de cemento y concreto”, expresó.

Por su parte, el gerente de ventas de la empresa Emisa Oruro, Vasili Kitaigorod, pidió a los transportistas “dialogar para resolver este problema, porque a nadie se le está afectando en sus fuentes de trabajo, más por el contrario, nosotros queremos que los volqueteros nos provean material de construcción para el funcionamiento de la empresa”.

Dijo que de los 4.000 metros cúbicos de agregados que se demanda en la ciudad de Oruro, apenas se llega a proveer 500 metros cúbicos, lo que no constituye ni el 1 por ciento de la demanda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (534 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad