Villamontes reclama mayor realce para “La Paz del Chaco”

• Para el 14 de junio se tiene programado un acto cívico y desfile


LAS FOTOGRAFÍAS FUERON TOMADAS POR ADOLFO MARÍA FRIEDRICH, DURANTE LA GUERRA DEL CHACO (1932 – 1935), EN DISTINTOS ESCENARIOS DEL CONFLICTO ARMADO.

Tarija (EL DIARIO).- Autoridades de Villamontes piden al Gobierno nacional y departamental dar mayor realce al cese de hostilidades de la Guerra del Chaco que se recuerda el 14 de junio, ya que la fecha pasaría desapercibida en todo el país, a pesar de la importancia histórica para Bolivia.

Si bien, el Gobierno municipal y subgobernación de Villamontes vienen trabajando de forma coordinada para lograr la activa participación de instituciones cívicas, del control social, gremiales, transporte organizado, estudiantes y productores agropecuarios en el desfile cívico, las autoridades regionales reclaman el realce nacional de la fecha.

El subgobernador de Villamontes, Robert Ruiz, indicó el 14 de junio se tiene programado un acto cívico y desfile, para lo cual se espera contar con la presencia de altos dignatarios de Estado de Bolivia y Paraguay, autoridades departamentales, regionales e invitados especiales, aunque hasta la fecha no se confirmó su presencia.

“En la presente gestión se cumplen 81 años de La Paz en el Chaco, fecha de trascendental importancia histórica que se circunscribe a un acto cívico que se desarrolla en Villamontes, pero lamentablemente –dijo la autoridad– pese a la importancia y significación de esta fecha histórica, el 14 de junio pasa desapercibido en un 90 por ciento de los distritos del país, e incluso al interior de las unidades educativas se le resta importancia o sencillamente se ignora”, manifestó Ruiz.

En ese sentido, el subgobernador indicó que se pedirá que el 14 de junio se declare feriado nacional, para destinarlo íntegramente al desarrollo de eventos cívicos, históricos, conferencias, concursos literarios y deportivos, homenajear con un minuto de silencio a las vidas inmoladas en la fecha y hora de la firma del Tratado de Paz.

Por su parte, el alcalde municipal de Villamontes, Omar Peñaranda, hizo un llamado a todos los representantes de instituciones cívicas y autoridades nacionales a sumarse a recordar la fecha cívica del 14 de junio en la que el Gran Chaco en particular recuerda el cese de hostilidades entre Paraguay y Bolivia.

Recordó que conflicto bélico cobró la vida de, aproximadamente, 50.000 valerosos soldados que defendieron la heredad nacional y las ingentes riquezas hidrocarburíferas que hoy sustentan la economía y el desarrollo integral del Gran Chaco y de todo el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (534 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad