Asamblea Departamental retomará el estudio del Estatuto Autonómico

• La asambleísta departamental Claudia Bravo plantea generar un nuevo debate, con todos los sectores sociales de la región, para consolidar un documento con miras a la autonomía de La Paz


Asamblea departamental iniciará nuevo tratamiento del Estatuto Autonómico de La Paz.

La asambleísta departamental de Unidad Nacional, Claudia Bravo, informó que la primera acción de este cuerpo será la de reiniciar el tratamiento del Estatuto Autonómico de La Paz. Un primer proyecto fue rechazado en el referéndum del 20 de septiembre de 2015.

“Tenemos que generar un nuevo debate, debemos empezar a trabajar con todos los sectores de la población, ya no un estatuto hecho a la medida de un color político, sino un documento que sirva para que la autonomía de La Paz, que pueda generar desarrollo, será nuestro primer trabajo” señaló.

La asambleísta refirió que la Gobernación tiene varias propuestas, pero que no se llegará a acuerdos sin voluntad política, más aún ahora que los gobiernos departamentales y las asambleas están limitados por una ley nacional, que restringe las posibilidades de generar nuevos recursos.

NUEVO COMIENZO

Aclaró que después del rechazo al anterior estatuto, deberá empezarse nuevamente, como manda la ley, sobre la base de las propuestas presentadas por diferentes sectores. Someterlos a análisis técnicos y con la experiencia de los representantes departamentales podrá elaborarse un nuevo documento que beneficie verdaderamente al departamento de La Paz.

Afirmó que, entre los temas prioritarios a tratar está el de la descentralización económica con apoyo a los sectores productivos, tomando otros iniciativas para generar nuevos recursos que puedan destinarse al desarrollo y progreso del departamento de La Paz. Aclaró que un nuevo “pacto Fiscal” es de particular importancia para este departamento, que es el más limitado, por contar con menos de 300 millones para inversión en las 20 provincias.

“Es de conocimiento –dijo la asambleísta Bravo– que el liderazgo paceño está relegado”, pues conducir un departamento con tan pocos recursos es muy restrictivo para satisfacer las necesidades que se tienen, por lo que, en coordinación con el ejecutivo departamental, exigen al Gobierno central dar curso a los diez puntos propuestos por el Gobernador en una carta dirigida al Presidente, en la que le solicitó una audiencia para discutir el documento.

“Se reclama al Gobierno Departamental el no poder atender a diferentes necesidades, lo que se origina en lo reducido de su presupuesto. Sería muy importante que se dejen de lado las pugnas político, para trabajar solo en interés del departamento”, expuso la entrevistada.

Agregó que parecería que al Gobierno central no le interesa el buen desarrollo autonómico, porque implica transferir competencias a los gobiernos departamentales, pero adicionalmente no les otorga los fondos para el cumplimiento de estas mismas, sostuvo.

Explicó que, por esta razón, debe requerirse al Gobierno nacional que, en vez de destinar recursos al “Evo Cumple”, se castiga a las alcaldías y gobernaciones, por efecto de lo cual no pueden cumplir con sus obligaciones.

OFICIALISMO

El asambleísta oficialista Gustavo Torrico, en entrevista con EL DIARIO, lamentó que por una información falsa a la ciudadanía, se rechazó el proyecto del anterior Estatuto Autonómico, por lo que deberá empezarse nuevamente.

Actualmente, con los escasos fondos con que cuenta la Gobernación paceña, es prioritario llegar primero a un acuerdo primario entre los frentes que conforman la Asamblea Departamental, para luego, con una idea clara, socializar la propuesta a la población y posteriormente ir a un Referéndum Autonómico, señaló la autoridad.

Explicó que el trabajo más duro es el de la socialización con las juntas vecinales, porque tienen diferentes orientaciones políticas, cuando donde debería primar una visión unitaria que, en opinión del entrevistado, no se encuentra en el accionar del actual Gobernador.

Torrico dijo también que este acuerdo o idea primaria sería presentada a los vecinos, para luego modificarse en función a sus aportes, y lograr así un Estatuto que permita al departamento manejarse eficaz e independientemente del Gobierno central, no en una separación, sino más bien en una acción concurrente con esa máxima instancia, como lo entendieron perfectamente Santa Cruz y Cochabamba, incluyendo a alcaldes y/o gobernadores opositores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (534 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad