Israel Adrián Quino Romero
Con las pre-cumbres departamentales aparentemente se tiene los insumos necesarios para desarrollar el encuentro (cumbre) para refundar la justicia. Cualquiera que sea el camino ya tiene una carga subjetiva lamentable de algunos innatos disidentes actores políticos; que van desde una cumbre paralela y el cuestionamiento por el traslado de sede, hasta la resistencia a los 6 ejes planteados por sus impulsores.
Los lineamientos sobre: la modalidad de elección de las altas magistraturas, el acceso a la justicia plural, la retardación de justicia, la corrupción en el sistema de justicia, la política criminal y justicia penal, la formación, ingreso, capacitación y régimen disciplinario de servidores judiciales y profesionales abogados; no son temas ajenos a la realidad, es más se los podría considerar estructurales. Sin embargo un eje de análisis que olvidaron abordar es quizás el de mayor incidencia que se encuentra pertrechado en la percepción de la opinión pública, y que no es más que la garantía sobre la independencia de los órganos de poder entre sí.
Desde ningún punto de vista dejaremos entrever que los actuales órganos de poder están sometidos todos respecto de uno, sin embargo con los últimos sucesos procesales la sociedad puede advertir una instrumentalización inadecuada del propio sistema judicial que esperemos pase a mejor vida.
Si optan por modificar la forma de elección de las altas magistraturas no hay otro camino que un nuevo referéndum. En el fondo el desafío es saber si pueden defenestrar estructuras de poder en el interior del “Judicial” y otorgar a la ciudadanía la garantía de no dudar en que si recurre a esos estrados obtengan justicia y no lapidaciones procesales. Este sistema indudablemente debe perecer, y si bien pueden declarar a todas las autoridades transitorias para evitar un colapso y paralización de este órgano; el mandato será el cambio total de los causantes de estas crisis, sino de la oportunidad del refundar terminarán por “refundir” la justicia.
El autor es periodista.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |