• La ciudadanía exige que se respete el voto universal y la Constitución Política del Estado
En un sondeo de opinión que realizó EL DIARIO, la ciudadanía rechazó la posibilidad de que el Presidente del Estado sea el encargado directo de elegir a la mayoría de las autoridades del Órgano Judicial y un mínimo porcentaje esté a cargo de la Asamblea Legislativa, eliminando, de esta manera, el voto universal, tal como planteará el procurador Héctor Arce en la Cumbre de Justicia. Exige que se respete el voto universal y la Constitución Política del Estado.
La consulta que este medio realizó a la ciudadanía fue sobre la base de la propuesta de Arce, quien en conferencia de prensa anunció que, junto a un equipo de abogados, elaboró una propuesta para los nombramientos de los magistrados de la justicia ordinaria. Este planteamiento tuvo el respaldo de la ministra de Justicia, Virginia Velasco.
Se trata de la eliminación del voto universal para la elección de los magistrados, es decir, en el caso del Órgano Judicial estaría compuesto por 15 miembros, nueve de ellos elegidos por el presidente del Estado y seis por la Asamblea Legislativa.
En cuanto a la elección que de 11 miembros del Tribunal Constitucional, nueve magistrados sean nombrados por el Presidente del Estado y dos por la Asamblea Legislativa.
En cuanto al Tribunal Agroambiental, de los siete miembros, cuatro serían elegidos por el Presidente y tres por la Asamblea.
Arce aseguró que se trata de una propuesta que podría o no ser considerada en la Cumbre Judicial; sin embargo, EL DIARIO decidió consultar al ciudadano de a pie para conocer su punto de vista sobre el tema, además para conocer la percepción que tiene de la justicia en el país.
La gran mayoría afirmó que no es buena idea eliminar el voto universal para la elección de magistrados, puesto que ello es una forma de atentar contra la democracia en el país.
En declaraciones anteriores, el procurador sostuvo que no se tiene una buena experiencia con la elección de magistrados por voto de la ciudadanía, en ese sentido propuso que gente con trayectoria profesional debiera ocupar los cargos judiciales altos.
Sin embargo, la ciudadanía consultada espera que se respete el voto de los bolivianos, pero que se propongan candidatos profesionales capaces de trabajar por la celeridad de la justicia en el país.
Willy Murillo:
“No estoy de acuerdo que a los magistrados los elija el Gobierno, el Presidente, porque ahí ya no existirá garantía de imparcialidad en la justicia. Creo que se tiene que respetar el voto del ciudadano en un sistema demócratico. Anteriormente se hizo también la votación, ahí se eligió a los magistrados, sino me equivoco pues ganó el NO, pero igual creo que metieron a su gente nomás lo del MAS”.
José Mendoza:
“La elección de magistrado no puede ser hecha por el Gobierno, tiene que prevalecer el voto universal, el pueblo tiene que elegir. Eso sí, hay que recortar el mandato, ya no tienen que estar cinco años sino dos años, porque cuando están mucho tiempo se siente como dueños los fiscales. Hay retardación de justicia, los trámites son muy lentos, hay mucha burocracia, no hay transparencia, los jueces están esperando coimas”.
Hugo Vargas:
“La elección de magistrados debería ser mediante voto, como lo fue la vez pasada, no se explica de otra manera la democracia, solo así el ciudadano podrá elegir mediante su voto a las nuevos magistrados y justificar la democracia que se vive en el país. No se puede pronosticar cómo nos irá en la Cumbre de Justicia.Actualmente, la justicia en la actualidad no es tan mala, sino que está aceptable”.
Reynaldo Coarite:
“Creo que el Presidente no debería tener la potestad de elegir a los magistrados, como se está planteando, porque así la justicia no tendrá independencia y seguro va estar mucho peor de lo que está actualmente. La justicia debe ser independiente, mucho mejor si el pueblo elige a los magistrados, pero el candidato no deben ser elegidos por los partidos políticos, sino que pueda candidatear gente preparada”.
Gisel Choque:
“Creo que los magistrados deben seguir eligiéndose mediante votación, así me parece que es más democrático una elección de magistrados. Si se elimina la votación es como si no hubiera independencia de la justicia en Bolivia. En la actualidad la justicia no es buena, hay que mejorar mucho, siguen habiendo muchas filas para trámites judiciales y hasta las sentencias demoran, eso debe cambiarse pronto”.
Noelia Chipana:
“No estoy de acuerdo con que los magistrados sean seleccionados por el Presidente, porque creo que en Bolivia tiene que haber la democracia, no puede ser que un grupo de personas elijan a los magistrados sin la opinión de la población, eso es injusto, debe mantener el voto universal. Actualmente, la justicia es muy lenta, solo atienden rápido a quienes tienen más dinero, espero que en la Cumbre traten eso”.
Rita Quispe:
“Nosotros no queremos una preselección y selección de candidatos a la magistratura por el Gobierno ni por la Asamblea Legislativa, tiene que ser por voto universal, eso debe respetarse, porque estamos en un estado democrático donde la gente elige a quienes quiere para esos cargos, la Cumbre tiene que tratar de ver cómo resolver el tema de la retardación de justicia que existe en el país”.
Éricka Zenteno:
“Creo que no nos conviene que el Presidente elija a los magistrados, mejor que lo dejen como está y que sea por votación de la gente (…) Haciendo un análisis de la justicia en el país, la verdad es que está mal, hay mucha retardación de justicia, no hay equidad en la atención, sólo se atiende con preferencia a los adinerados, el resto está esperando resoluciones durante semanas, meses y hasta años”.
DATOS
- El 16 de octubre de 2011 en Bolivia se realizó por primera vez las elecciones judiciales en cumplimiento de la Constitución Política del Estado. Se presentaron 116 candidatos y candidatas que mediante el voto directo eligieron a autoridades del Tribunales Supremo Electoral, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.
- Según los cómputos oficiales de 5.243.375 de personas inscritas en todo el país, sufragaron 4.177.470 ciudadanos, lo que significa un 79,7 por ciento del electorado. Se tuvo una abstención del 20,3 por ciento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.12652 Bs. |