Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, rindió ayer tributo a la leyenda del boxeo Muhammad Ali, “un hombre que luchó por lo que era justo” y que con su victoria fuera del ring, en defensa de la igualdad de todas las personas, ayudó a construir un mundo mejor.
“Muhammad Ali sacudió el mundo. Y el mundo es mejor gracias a él. Todos somos mejores por ello”, consideró Obama en un comunicado, en el que trasladó su pésame y el de la primera dama, Michelle Obama, a la familia del mito, fallecido el viernes a los 74 años de edad por problemas respiratorios en un hospital de Phoenix.
En su nota, Obama confiesa que en su estudio privado, al lado del despacho Oval, guarda en una pequeña exposición un par de guantes y una fotografía de Muhammad Ali, entonces un joven campeón de solo 22 años que “rugía como un león” tras haber derrotado al boxeador Sonny Liston en un ring de Lewiston, en el estado de Maine.
Esta fotografía tomada en mayo 1965 durante el campeonato del mundo de boxeo de peso pesado es una de las más populares de Ali y tiene un significado simbólico porque, a partir de ese momento, el boxeador comenzó una carrera única e histórica.