Partidos políticos opositores critican elección de magistrados y apoyan protestas ciudadanas



La ciudad de Sucre será el centro de atención, ya que se realizará la Cumbre de Justicia.

Los resultados de la Cumbre Judicial serán un “desastre” por la propuesta de elección de magistrados, estos serían designados por el presidente Evo Morales y el Legislativo. La única forma de recuperar la justicia es mediante el rechazo y las manifestaciones de la ciudadanía, así lo manifestaron el vocero de Soberanía y Libertad (Sol.bo), José Luis Bedregal, y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

El vocero de Sol.bo, Bedregal, al respecto, calificó la cumbre de justicia como un hecho “improvisado”. Indicó que hay “impertinencia” e “injerencia” del Gobierno en un proceso que debió ser liderizado por el Órgano Judicial.

A ello se suma que las cumbres departamentales no fueron debidamente organizadas porque en su criterio solo se basó “en una lluvia de ideas”, pero no se partió de una línea base de diagnóstico para enfrentar la crisis judicial.

Bedregal también cuestionó la escasa representatividad que tendrá la cumbre, con la alta participación de los funcionarios gubernamentales y sus organizaciones sociales afines al MAS. “Pero nos extraña que a estas alturas no se conozca ni siquiera la nómina de delegados”, dijo.

Por su parte, el líder de (UN), Samuel Doria Medina, aseveró que la justicia en el país está “secuestrada” por el partido de Gobierno y que, en las actuales circunstancias, la única forma de recuperarla es mediante el rechazo y la manifestación ciudadana.

En ese sentido, descartó la participación de su partido en la Cumbre de Justicia organizada por el Gobierno por tratarse de “una farsa” que solo busca legitimar una “actividad sectaria” con fines de propaganda.

“El problema fundamental de la justicia es su falta de independencia y el MAS necesita mantener su control sobre la justicia para cubrir sus actos de corrupción y garantizar la impunidad a sus dirigentes, entonces una cumbre no va a cambiar en nada porque seguirá dependiendo del Gobierno”, manifestó el político opositor.

Indicó que una de las muestras más fehacientes de que la justicia está secuestrada en manos del Gobierno es el caso del abogado Eduardo León, a quien en un proceso sumarísimo y vulnerando todos sus derechos, se le anula el título profesional sin siquiera avanzar en un proceso y se lo envía a la cárcel. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad