Un total de 150 mil maestros en ejercicio en escuelas y colegios del país serán agasajados por estudiantes y padres de familia hoy.
En mayo de 1924, durante el gobierno de Juan Bautista Saavedra, bajo decreto supremo, se instituyó el 6 de junio como el Día del Maestro boliviano.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que para la celebración se determinaron dos actos oficiales a nivel nacional en Cobija, Pando.
En este día también se reconoce de manera social, no oficial, a la figura del maestro Jaime Escalante que nació en La Paz, Bolivia, el 31 de diciembre de 1930, y falleció el 30 de marzo de 2010 en California Estados Unidos.
Como muchos bolivianos en general y maestros en particular, fue un destacado educador que logró renombre y distinción fuera de nuestras fronteras, a través de su trabajo en la Escuela Preparatoria Garfield en el este de Los Ángeles, Condado de Los Ángeles, California, al enseñar cálculo a estudiantes de bajos recursos, en su mayoría hispanos, entre 1974 a 1991, y lograr que superen exitosamente la prueba a nivel avanzado (AP) que es requisito para ingresar a la universidad en EEUU. Su historia mereció una película e incluso los norteamericanos lo reconocieron imprimiendo una estampilla postal con su rostro. En Bolivia hubo poco reconocimiento a su trabajo.